La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLÁCIDO RODRÍGUEZ | Edil de Cultura, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Local de Grado (IU)

"Si tuviéramos ayudas se podría replantear construir un auditorio"

"No está previsto ampliar la plantilla de la Policía Local, si pudiéramos sacar plazas lo haríamos en otros servicios"

Plácido Rodríguez. S. ARIAS

Plácido Rodríguez es concejal de Comunicación, Cultura, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Local en el equipo de gobierno de IU de Grado. Podría decirse que Rodríguez es el apagafuegos oficial del gobierno local en su relación con los medios, y de casta le viene al galgo, porque es bombero de profesión.

-¿Qué novedades maneja para la Casa de Cultura?

-La vamos a potenciar con la instalación de un ascensor a la sala polivalente, que era una limitación clarísima para muchos vecinos. Además, habilitaremos otra sala polivalente.

-¿Cómo la dotarán de contenido?

-Se creó el Consejo de Cultura, de manera que pueda tutelar el conglomerado cultural del municipio, ofreciendo más participación y abriendo las puertas a todas las ideas que vengan con frescura sin una participación de los políticos.

-¿Habrá algún día auditorio para la cultura en Grado?

-Puede considerarse una necesidad, pero no lo vemos como prioridad. El Ayuntamiento no está en condiciones de asumir una obra de esa envergadura, pero si hay ayudas económicas estaríamos encantados de replantearlo.

-¿Qué planes tiene para la capilla de Los Dolores?

-Había un problema de reverberación y ecos. Tenemos opciones de mejorar la sonoridad con mecanismos de poner y quitar, sin alterar la capilla: una moqueta acústica y cortinas acústicas en los huecos de la sacristía.

-¿Cómo va la ampliación del Museo Etnográfico?

-Va más lento de lo previsto, pero esperamos poder volver a abrirlo al completo el próximo año.

-¿Superada la polémica por la retirada y la recolocación de "La Muyerina"?

-Fue una polémica ocasional por algo que no esperábamos, se utilizó políticamente.

-En los foros políticos se le llama "concejal mordaza". ¿Qué le parece?

-Surgió por un problema con una página web de pseudoprensa de una persona que fue en la lista electoral de un partido. En un momento dado le dije que no le iba a mandar noticias políticas mientras siguiera consintiendo insultos y ataques personales hacia el equipo de gobierno. En concreto, hubo unos hechos graves hacia una concejala.

-¿Cómo se encuentra la venta de parcelas en el polígono industrial de La Cardosa?

-El 70 por ciento está vendido. Del total de 37 parcelas, 26 están vendidas, de las cuáles siete están en construcción.

-¿Cómo planea fomentarlo?

-Tenemos poca capacidad de maniobra desde que en el mandato pasado se vendió la parte municipal a Sogepsa. No obstante, el Ayuntamiento está subvencionando el 90 por ciento de las licencias de obra y es cierto que los precios de las parcelas bajaron considerablemente, casi el 30 por ciento del precio inicial.

-¿Y el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE)?

-Está ocupado y con reservas en torno al 50 por ciento. De hecho, nuestra previsión es inaugurar la nueva planta en diciembre. Al igual que en el polígono, en el CIE el Ayuntamiento bonifica al ciento por ciento el permiso de apertura.

-¿Cómo pueden apoyar el crecimiento de los emprendedores que tengan éxito con sus negocios?

-Una de las cosas que advertimos es la necesidad de naves industriales de los emprendedores. Si el Ayuntamiento pudiera manejar alquileres facilitaría mucho el desarrollo de esas empresas, aunque creemos que el futuro pasa por acondicionar naves-nido.

-¿Hay necesidad de más agentes de la Policía Local, tal y como asegura la oposición tras conocerse que el servicio estuvo descubierto una mañana de agosto?

-No fue un tema de falta de personal, sino más bien una falta de organización, aunque el expediente aún está en fase de estudio. No tenemos previsto aumentar la plantilla y si pudiéramos sacar plazas lo haríamos en otros servicios.

-¿Cómo marcha la redacción del presupuesto?

-Irá al próximo pleno. Va a ser un año malo presupuestariamente. La oposición nos pidió que no justificáramos la falta de acciones por la herencia recibida... ¡ya quisiéramos tener una herencia! Lo que tenemos son los 400.000 euros que hay que pagarle a Carreño y que complicarán las inversiones.

-¿Fue acertado pedir un crédito de un millón de euros para inversiones el año pasado?

-Después de analizarlo, sí. Era muy necesario un plan de choque en infraestructuras que había que realizar sí o sí y que llevaban paradas ocho años. Creo que es lo primero que hay que garantizar, los servicios, y aun así siempre queda mucho por hacer, pero estamos satisfechos porque actuamos en las obras más urgentes tras pactarlas con los vecinos.

Compartir el artículo

stats