"En Llanera seguramente tenéis una contaminación de las más elevadas de Asturias, pero mientras no haya una estación de medición nunca sabremos nada". Son palabras del portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, que ofreció ayer en el centro social de Lugo de Llanera un taller sobre la polución.

El ecologista reclama al Ayuntamiento de Llanera que inste al Principado a que ponga una estación para medir los niveles de polución del aire en el concejo, porque sólo así se sabrá con exactitud si los índices son buenos o malos. "Si no una fija, al menos que solicite que se ponga temporalmente una de las móviles que sí han estado midiendo el aire en otros concejos", solicitó. Para Pontigo, el hecho de que Llanera esté situada entre algunos de los concejos con índices de contaminación más altos, como Siero, Oviedo, Corvera o Gijón, hace pensar que los índices del municipio serán altos, porque "la contaminación no conoce fronteras".

Además, el portavoz de la coordinadora cree que hay otro factor que obra en contra de la buena salud del aire de Llanera, y es el hecho de que "es un concejo con poca dispersión del aire; es muy habitual que se formen bancos de niebla; eso significa que el aire se estanca y, de esta manera, la polución se acumula más fácilmente".

Y también está el hecho de que el propio municipio tiene industrias contaminantes, que siguen emitiendo partículas nocivas al aire. Todo ello justifica sobradamente, a su juicio, que se establezcan mecanismos de medición y de control.

Por otra parte, Pontigo señaló que el concejo de Llanera se vería muy perjudicado si saliera delante el proyecto de la incineradora de Serín, porque estaría en su ámbito de influencia, sobre todo "por los vientos dominantes, que en invierno van fundamentalmente hacia Gijón, pero que el resto del año soplan hacia Llanera, Las Regueras y Oviedo". Con todo, no cree que acabe por cuajar, ya que "el PSOE se ha quedado solo en su defensa".

No hay que olvidar, dijo, que el centro penitenciario sería el más perjudicado por las emisiones, ya que "es el núcleo de población más cercano, incluso más que el pueblo de Serín, y alberga a cerca de mil personas".

En cualquier caso, y sea cual sea el futuro de este u otros proyectos, lo más importante en opinión de Pontigo es conocer de primera mano los datos reales de contaminación en el concejo.