Las parroquias de Noreña y de San Martín de Anes se resisten a olvidar la profunda huella dejada por Pepe Tartiere, uno de los impulsores de la fundación noreñense Solidaridad con Benín, fallecido el 14 de este mes, y por ello este jueves le dedican una misa en la parroquia de Santa María de la Villa Condal, a partir de las seis de la tarde.

La iniciativa, respaldada tanto por los feligreses como por el párroco Pedro Tardón, artífice de la creación de la fundación junto a Tartiere, supone un gesto con el que ambas localidades, con las que tenía un gran vínculo pese a vivir en Madrid, pretenden agradecer su larga trayectoria, caracterizada por la solidaridad y la cooperación.

Bisnieto de Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa, y nieto del histórico presidente del Real Oviedo Carlos Tartiere, fue catequista de varias generaciones de jóvenes de Noreña y Anes. Tras descubrir Benín en un viaje con su mujer, Pilar Labayen, ambos comenzaron a pasar grandes temporadas en el país africano, impulsando la creación de la fundación y participando activamente en la gestión de sus actividades para fomentar el progreso de los jóvenes del país.