El Centro Asesor de la Mujer ha atendido este año, hasta el día 31 de octubre, a 58 mujeres con consultas relacionadas con la violencia de género, según informó ayer la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud, Natividad Álvarez, en el acto de presentación del Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias. El pacto fue presentado por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, en la víspera del acto institucional del Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora hoy al mediodía en la Casa de Cultura de Tineo.

La Concejala de Bienestar Social e Igualdad aseguró que, de las 58 mujeres atendidas, diez de ellas tenían menos de 25 años y una era menor de edad. La juventud de estas mujeres maltratadas es una de las principales preocupaciones actualmente. Natividad Álvarez aseguró que la violencia machista "se empieza a apreciar en gente joven, en adolescentes, y este año hemos empezado a trabajar en institutos". Por su parte, Almudena Cueto dijo que en los últimos años ha habido un aumento de denuncias entre la gente joven, y garantizó que el Gobierno de Asturias está trabajando específicamente en un plan para atajar la desigualdad y la violencia en las zonas de ocio, que espera que a final de año esté ya preparado.

Cueto señaló que existe un estudio de percepción de la violencia de género hecho en 2015 que refleja que las personas más jóvenes ven la violencia de género "como algo que les sucede a las personas mayores, y a ellas no", y eso es algo que, a su juicio, hay que intentar cambiar. Existen, por otra parte, nuevos campos como las redes sociales en las que hay mucho que trabajar, según la directora del Centro Asesor de la Mujer. Natividad Álvarez explicó que las 58 mujeres que acudieron a la centro en Siero han realizado un total de 142 consultas entre el primero de enero y el 31 de octubre, que han generado 225 intervenciones o actuaciones: asesoramiento jurídico, información sobre recursos, derivación a otros departamentos o gestión de recursos a su disposición como víctimas de violencia.

Finalmente, la concejala explicó que en Siero están operativas 28 órdenes de protección y que se está llevando a cabo el seguimiento a un total de 69 mujeres.