22 de noviembre de 2016

Siero atendió este año, hasta octubre, 58 consultas por violencia machista

El municipio trabaja en los institutos tras constatar que diez de las denunciantes tenían menos de 25 años y una era menor

22.11.2016 | 03:32
Natividad Álvarez y Almudena Cueto, ayer en el auditorio.

El Centro Asesor de la Mujer ha atendido este año, hasta el día 31 de octubre, a 58 mujeres con consultas relacionadas con la violencia de género, según informó ayer la concejala de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud, Natividad Álvarez, en el acto de presentación del Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias. El pacto fue presentado por la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto, en la víspera del acto institucional del Día Internacional contra la violencia de género, que se conmemora hoy al mediodía en la Casa de Cultura de Tineo.

La Concejala de Bienestar Social e Igualdad aseguró que, de las 58 mujeres atendidas, diez de ellas tenían menos de 25 años y una era menor de edad. La juventud de estas mujeres maltratadas es una de las principales preocupaciones actualmente. Natividad Álvarez aseguró que la violencia machista "se empieza a apreciar en gente joven, en adolescentes, y este año hemos empezado a trabajar en institutos". Por su parte, Almudena Cueto dijo que en los últimos años ha habido un aumento de denuncias entre la gente joven, y garantizó que el Gobierno de Asturias está trabajando específicamente en un plan para atajar la desigualdad y la violencia en las zonas de ocio, que espera que a final de año esté ya preparado.

Cueto señaló que existe un estudio de percepción de la violencia de género hecho en 2015 que refleja que las personas más jóvenes ven la violencia de género "como algo que les sucede a las personas mayores, y a ellas no", y eso es algo que, a su juicio, hay que intentar cambiar. Existen, por otra parte, nuevos campos como las redes sociales en las que hay mucho que trabajar, según la directora del Centro Asesor de la Mujer. Natividad Álvarez explicó que las 58 mujeres que acudieron a la centro en Siero han realizado un total de 142 consultas entre el primero de enero y el 31 de octubre, que han generado 225 intervenciones o actuaciones: asesoramiento jurídico, información sobre recursos, derivación a otros departamentos o gestión de recursos a su disposición como víctimas de violencia.

Finalmente, la concejala explicó que en Siero están operativas 28 órdenes de protección y que se está llevando a cabo el seguimiento a un total de 69 mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Los destrozos del incendio en el interior del palacio.
Cambio palacio por 50 chalets

Cambio palacio por 50 chalets

Plantean ceder el palacio de La Cogolla a Nava a cambio de construir medio centenar de viviendas

La multinacional Kentucky Fried Chicken generará 20 empleos en Lugones

La multinacional Kentucky Fried Chicken generará 20 empleos en Lugones

El "rey del pollo" americano se estrenará en Asturias en verano con un millón de euros de inversión

"Menos alarma y más precaución", pide la Guardia Civil en Viella

"Menos alarma y más precaución", pide la Guardia Civil en Viella

"Hemos venido a tranquilizar a la población, a pedirles que no tengan miedo". Esa fue la...

Susana: "El musical tiene un toque didáctico, con mensaje pedagógico, y es participativo"

Susana: "El musical tiene un toque didáctico, con mensaje pedagógico, y es participativo"

La cantante lleva el sábado al auditorio de la Pola el montaje "Los siete enanitos"

Siero, el tercero en número de llagares

Siero, el tercero en número de llagares

El concejo presume de tradición sidrera con cerca de una veintena de bodegas que, además, se...

Los niños de Candás miran antes de cruzar

Los niños de Candás miran antes de cruzar

"Nos lo pasamos mejor que en clase", dicen los escolares de la seguridad vial que enseña el...

Enlaces recomendados: Premios Cine