La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frenesí de obras en el concejo, que debe concluir antes de fin de año 15 actuaciones

El gobierno confía en acabar todos los proyectos en plazo, obligado por estar financiados con el remanente

En la imagen, los trabajos de renovación del camino a la ermita de San Andrés, en los últimos días. I. G.

El concejo de Carreño está en obras, y se avecinan más en una recta final de año frenética para cumplir con los plazos de las inversiones realizadas con el remanente del pasado ejercicio. Actualmente hay un total de cinco expedientes en fase de ejecución, nueve en período de licitación y tres más adjudicadas, que arrancarán en las próximas fechas. Un total de 17 trabajos, de los cuales 15 deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de este año. Si bien las fechas actuales pueden generar dudas sobre si estarán concluidas antes de la llegada de 2017, las previsiones del gobierno local son optimistas, y confían en que todas las reformas estén concluidas para la fecha límite.

Valdés Pumarino, el camino de la ermita de San Andrés y el vial del Espín a Pervera son las tres obras que actualmente se encuentran en plena ejecución. Entre las tres suman un presupuesto que ronda los 110.000 euros, siendo la partida para Valdés Pumarino, de 59.000 euros, la de mayor importe. Precisamente este es uno de los principales viales de la capital del concejo, por su gran tránsito y vida comercial, y la renovación del pavimento era una de las prioridades de los vecinos. El antiguo adoquinado, que se encontraba en mal estado de conservación a causa del abundante tráfico rodado que circula por la vía, está siendo sustituido por un asfaltado que imita las antiguas baldosas. Está previsto que los trabajos finalicen a mediados de diciembre.

Ya adjudicados, y con previsión de iniciarse en próximas fechas, se encuentran el camino público C-850 en Prendes; los refuerzos de abastecimiento en Guimarán, Peña Tocente y La Matiella, y la instalación de alumbrado público en varias parroquias del municipio. Estos tres trabajos suman un importe de 69.000 euros. La de mayor importe será la de los refuerzos en la red de aguas, con un importe superior a los 44.000 euros.

Por su parte, en fase de licitación, se encuentran las obras en el camino público C-321, del barrio de Arquiella a Perlora; el camino público a la playa de Xivares, las mejoras en el camino público C-881 de Rendaliegos, parroquia de Piedeloro; el refuerzo del caudal y presión en la Estanquera, Perlora; la reparación de varios caminos en Guimarán, el refuerzo del firme del camino al Monte Areo -a espera de conseguir autorización de Carreteras del Principado-; saneamientos en Llamera, La Peruyera, Reguero, El Empalme, Reconco y La Barrera -donde también falta autorización de Carreteras-; la rehabilitación de las fachadas de la escuela de Logrezana y la reurbanización del camino de subida al cementerio de Candás, estas últimas con un presupuesto de más de 290.000 euros.

Las obras en el camino entre Cespedera y Guimarán, la renovación del pavimento en la calle Nicanor Piñole y Braulio Busto y la adecuación del firme en otros caminos públicos del concejo, todos ellos también sufragados con el remanente, ya han sido finalizados.

Además, con cargo al presupuesto municipal, por lo que no tienen la obligación de estar concluidas antes de finalizar el año, se están realizando la ampliación del cementerio y el colector de la avenida Reina María Cristina, ambas acciones de gran envergadura. Con la subvención de Cogersa también se realizarán trabajos de pintura y arreglos menores en la parroquia de Tamón.

Compartir el artículo

stats