La Consejería de Cultura del Principado de Asturias está dispuesta a apoyar la construcción de un auditorio en Grado, pero siempre y cuando el grueso del esfuerzo económico lo lleve a cabo el Ayuntamiento. Así lo expresó ayer el consejero, Genaro Alonso, en una comisión parlamentaria a preguntas del PP. Alonso argumentó que la consejería no realiza en estos momentos obra civil, pero matizó: "Seríamos sensibles o más bien receptivos a este proyecto, contarían con nuestro apoyo y comprensión". El consejero se mostró abierto a cooperar con la asignación de recursos, pero siempre que sea el Consistorio quien lleve a cabo la obra: "Es una cuestión de competencia municipal y quiero subrayarlo", precisó.

La pelota queda ahora en el tejado del Ayuntamiento, aunque la construcción de un auditorio en Grado no entra en los planes del equipo de gobierno de IU, tal y como avanzó el edil de Cultura, Plácido Rodríguez, a LA NUEVA ESPAÑA el pasado lunes. Al igual que el Principado, el gobierno local sopesaría apoyar la obra si hubiese financiación externa: "Los recursos son limitados y hay otras necesidades más urgentes, pero habría que sopesar el montante de la ayuda con el coste total y, si fuera una ayuda importante se podrían buscar otras colaboraciones y patrocinios para llevarlo a cabo", comentó ayer Rodríguez.

Por su parte, el diputado regional del PP Pedro de Rueda, quien realizó la pregunta al consejero, insistió en la necesidad de dotar a Grado con un auditorio y de cumplir así con "una deuda histórica". Además, destacó que la infraestructura es demandada desde hace años por vecinos y colectivos.

De hecho, la asociación "Amigos de Grado" cuenta con un proyecto arquitectónico, financiado por el fallecido Barón de Grado, Martín González del Valle, y la Fundación Ramón Areces, para la construcción de un auditorio anexo a la Escuela Municipal de Música "Javier Prada". "El Arzobispado nos cedió los terrenos porque la escuela de música y el auditorio son un proyecto global", explica Claudio Menéndez de la Riera, presidente de la asociación.

Menéndez de la Riera asistió ayer a la comisión parlamentaria y aseguró que "como arranque es muy positivo porque hay posibilidad de hacer algo en ese sentido". También acudió el portavoz municipal del PP, José Ramón González, quien detalló que presentarán una moción en la que instarán a IU a iniciar los trámites pertinentes para iniciar la construcción del auditorio en base al proyecto de la asociación.