La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MUSEOS DE SIERO

El legado filatélico de Faustino Ornia

La afamada colección de sellos cedida por el sierense, ya fallecido, puede verse en el horario de la Oficina de Turismo

El sierense Faustino Ornia fue durante muchos años un coleccionista filatélico riguroso y apasionado, y reunió piezas de gran valor durante su larga trayectoria filatélica. Además de reunir estampas raras, valiosas y particulares, Faustino Ornia formó varias colecciones que fueron muy reconocidas, y que antes de su muerte, ocurrida en 2013, cedió de forma desinteresada al Ayuntamiento de Siero.

La única condición que puso a la hora de hacer su donación al pueblo de Siero fue que su colección ocupase un lugar en el que los vecinos y la gente venida de otras partes la pudieran contemplar. Así nació la exposición filatélica que hoy está situada en los bajos del palacio del Marqués de Santa Cruz, en Pola de Siero.

El propio Ornia había manifestado que una de las ubicaciones que le parecían más adecuadas era, precisamente, el palacio en el que finalmente está. Es en una de las alas del palacio, que comparte con la Oficina Municipal de Turismo, donde puede visitarse la colección, que está extraordinariamente valorada entre los filatélicos.

Ornia comenzó a coleccionar en los años sesenta del siglo pasado y con el tiempo empezó a reunir piezas cada vez más valiosas. Muchas de ellas acabaron por formar colecciones temáticas premiadas en varias ocasiones. La dedicada a la Navidad, que ocupa un gran panel del espacio expositivo de la Pola, recibió en el año 1988 la medalla de oro internacional en La Habana, en Cuba. Reúne piezas de todo tipo relacionadas con la Navidad, de todas las partes del mundo. Y también están expuestos algunos de los reconocimientos que recibió por ellas.

Otras colecciones importantes expuestas son la Historia Postal de España y la Historia Postal de Siero, esta última integrada en la primera, y también hay varias adquisiciones de prefilatelia de mucho valor, entre ellas diez certificados prefilatélicos que el propio autor había destacado en su día como muy raros en España. Faustino Ornia ganó varias medallas de plata en exposiciones internacionales a lo largo de su trayectoria, y su labor fue reconocida en 2008 con el mayor mérito que un coleccionista puede atesorar en España: la medalla de oro de la Federación Nacional de Sociedades Filatélicas.

Ahora, todo su patrimonio puede verse en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, coincidiendo con el horario de la Oficina de Turismo. La técnico de la oficina, Begoña Fano, apunta que mucha gente que va a pedir información "se encuentra con una exposición que desconocía y se sorprende bastante".

Esta coincidencia con el horario de la Oficina de Turismo es quizá la única limitación de la muestra, que en su día desató alguna que otra protesta.

Si la Oficina de Turismo fuera un servicio que se ofrece regularmente, no habría ningún problema. Pero el caso es distinto. Actualmente, y desde hace varios años, la Oficina de Turismo se abre siempre con cargo a un plan de empleo. Se contrata a dos técnicos para que la mantengan activa durante el año que dura el plan, y una vez que éste acaba, hasta que no se activa de nuevo el servicio, tanto la Oficina como la exposición de Ornia quedan cerradas. Este año, sin ir más lejos, el plan de empleo concluye el día 22 de diciembre, y las dos técnicos que están a su cargo dejarán su puesto. Si no se convoca de nuevo un plan o se busca una solución alternativa, la exposición quedará desde entonces cerrada.

Compartir el artículo

stats