La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña peregrina con fuelle

El collotense Manu García quiere hacer el Camino de Santiago con su gaita, desde la villa, para promocionar la ruta interior

Amparo Antuña entrega a Manu García el carné de peregrino. REPRODUCCIÓN DE L. B.

Utilizar la gaita como un reclamo para dar bombo. Eso es lo que pretende hacer el vecino de Colloto Manu García Torre, que como muestra de agradecimiento a los muchos amigos con los que cuenta en Noreña realizará el camino de Santiago acompañado por el instrumento asturiano más emblemático, para tratar de promocionar la ruta del interior que discurre por la Villa Condal.

La idea surge como una manera de combinar dos de las aficiones de un hombre que se enroló en el año 1994 en el grupo Condado de Noreña. "Siempre me interesó el tema del Camino de Santiago, y la gaita es mi gran pasión", comenta este vecino de Colloto que asegura haber encontrado en el municipio más pequeño de Asturias a una nueva familia. "Desde el primer instante me acogieron con los brazos abiertos y me mostraron mucho cariño", destaca García.

Por ello, su intención es iniciar su peregrinación desde Noreña, un gesto que implica reivindicar la importancia del municipio dentro de la ruta jacobea del interior, también conocido como el Camino de Covadonga, que en los últimos años están tratando de impulsar varios concejos, entre los que se encuentra el noreñense.

Curiosamente y, a pesar de su afición por el mundo del peregrino, García reconoce que nunca antes se había planteado completar el Camino, pero cree que ahora la causa lo merece. Por ello, pretende que la utilización de la gaita como acompañante sirva para dar la repercusión que se merece a la iniciativa. "Iré hasta Santiago sin quitármela del hombro y utilizando la música para animarme", apunta.

Un trayecto para el cual todavía no ha fiado plazos, pero que dice trabajar para que sea "cuanto antes mejor" y que ya tuvo un primer capítulo el domingo, cuando la alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, le hizo entrega del carné de peregrino con el sello de Noreña, aprovechando su participación en las celebraciones de la fiesta de la mayada.

Compartir el artículo

stats