La propuesta del alcalde, Ángel García, y de su grupo, el PSOE, de que los plenos de Siero pasen a celebrarse los últimos jueves de cada mes por la mañana, en lugar de en horario vespertino, será uno de los asuntos más controvertidos de la sesión de esta tarde. El asunto ha levantado polémica.

La popular Beatriz Polledo no está de acuerdo con que "a mitad de mandato se cambie porque cada uno ya tiene organizada su vida. Ya se fijó en el Pleno de organización". Argumenta que es mejor que se mantengan por la tarde porque es una horario "más compatible con el laboral". Añade que "es un antojo que sólo mira al beneficio personal, va en contra de facilitar la participación en la vida política". Así que tiene claro que en su grupo votarán no a la propuesta.

"Estamos radicalmente en contra". Son palabras de Edgar García, de IU. Esgrime que "es un asunto de acuerdos y consenso, no de mayorías", pues lo previsible es que salga adelante con los votos a favor de PSOE, Foro y Ciudadanos. Argumenta que "es algo tan importante como que los representantes públicos podamos acudir a los órganos a los que pertenecemos". También sostiene que el cambio de horario perjudica la participación en la vida política, que en estas condiciones quedará "sólo para jubilados, parados o buscan que nos liberemos todos". Tampoco olvida que "genera problemas a la ciudadanía para seguir los Plenos" y pone como ejemplo que de los 14 ayuntamiento asturianos con mayor población, solo dos celebran las sesiones por la mañana. Por lo que Edgar García pedirá la retirada del punto.

"No lo vemos mal que sean por las mañanas, pero queremos escuchar al resto de los grupos", apuntó Javier Pintado, de Somos, que lamenta que esta propuesta "vaya al Pleno sin debatir previamente". Aún no han decidido qué votarán.

Juan Camino, del Pinsi, se abstendrá "porque hay gente a la que perjudica y a otra beneficia". También se abstendrá José Carlos García de Castro, edil de la Plataforma Vecinal de la Fresneda, por similares razones. Mientras que Sergio García, de Ciudadanos está a favor porque "favorece la conciliación laboral y familiar".