El universo Star Wars en todos los tamaños y a tiro de piedra. Eso es lo que se pueden encontrar los devotos de la saga de La Guerra de Las Galaxias desde ayer en el área comercial de Paredes, en cuyos rincones permanecerán hasta el próximo 11 de diciembre desde el mismísimo Darth Vader en tamaño real, hasta réplicas espectaculares de las aeronaves más emblemáticas de la obra maestra de George Lucas.

Eso es lo que se encontró ayer el gijonés José María Díaz, un joven que afirma haber visto hasta más de cien veces cada una de la trilogía clásica de la saga. "Me gusta más que las modernas, pues salvo la última en las demás hay demasiados efectos especiales", explica un Díaz que nada más entrar en la zona comercial se encontró con una réplica de unos 3,5 metros de largo del emblemático "Halcón Milenario" del personaje Han Solo, encarnado por Harrison Ford. "Está muy bien, pero lo que más me gusta son las miniaturas", señaló este fanático que no perdió detalle de las pequeñas reproducciones de las naves rebeldes e imperiales.

Otros simplemente buscan ver de cerca a unos personajes que lejos de pasar de moda cada vez son más populares. Es el caso del pequeño Óscar Abella, que a sus 4 años ya conoce a buena parte del reparto de personajes. "Este es de los que más me gusta", sostuvo mientras señalaba a un Darth Vader de algo menos de dos metros de altura al que no le faltaba detalle. "¿Para qué servirán esos botones?", se preguntó el pequeño que ansía poder ver las películas que le quedan pendientes.

También hubo gente que, a falta de poder acudir con sus hijos, se encargó de inmortalizarse en alguno de los rincones de la exposición para ponerle los dientes largos a sus vástagos. "Le encantan estas películas", destacó Karla Vélez tras hacerse una foto sentada en el trono del Emperador para enseñársela a su pequeño, al cual dijo que llevarían otro día a disfrutar de sus personajes favoritos, que ayer no pudo ver al encontrarse en el colegio.

Una oportunidad única para muchos que todavía tienen tiempo a disfrutar y que no se limita sólo a una simple muestra de material difícil de conseguir, sino que estará acompañada en los días sucesivos por diferentes actividades entre las que destaca un desfile de una veintena de personajes que recorrerán las principales calles del centro comercial para poner la guinda a la exposición el mismo día 11.

Asimismo, a lo largo de los fines de semana hasta esa fecha se realizarán talleres vinculados a la trama de las películas y se desarrollarán charlas como la que protagonizará el único extra español de Star Wars.