La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El índice de delitos en Villaviciosa está por debajo del regional

"El municipio es tranquilo gracias a la colaboración entre las fuerzas de seguridad", destaca el policía Héctor Barturén

La tasa de criminalidad de Villaviciosa es de 17,90 por mil habitantes. Es un buen dato porque se sitúa a 7,3 puntos por debajo de la tasa de Asturias, de 25,2 por mil habitantes, que es considerada por el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, como muy positiva y reseñable porque sigue descendiendo año tras año. Y no sólo eso, Asturias es, después de Extremadura, la comunidad que presenta un índice de delincuencia más bajo del país. Así que la cifra de Villaviciosa es también significativa porque está 25 puntos por debajo de la de España, que es del 43,2 por mil.

Estos datos han sido muy bien recibidos tanto por el alcalde, Alejandro Vega, como por el Intendente de la Policía Local de Villaviciosa, Héctor Barturen, que tiene claro que se puede afirmar que es un municipio seguro. "Pero tenemos que seguir trabajando para que esa cifra descienda aún más", apuntó. "Estos datos no van a hacer que nos durmamos en los laureles", advierte.

Barturen suscribe las palabras del delegado del Gobierno de que la baja tasa de criminalidad maliayesa es "consecuencia de la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales, que se debe mantener y mejorar". Héctor Barturen destaca que precisamente Villaviciosa es ejemplo de ese trabajo en común porque "la colaboración es muy buena y el contacto, directo". Esta buena sintonía permite una mejor distribución de los agentes para llegar a todo el concejo y permitir el apoyo en situaciones complejas, además de intercambio de información para luchar juntos por la seguridad de los ciudadanos.

Aunque existe coordinación entre ambos cuerpos, la Policía Local se centra, principalmente, en sus competencias de seguridad del tráfico en el concejo y también en la primera intervención en una alerta, además de trabajan en la prevención. Las labores de la Guardia Civil también son claves para conseguir que Villaviciosa sea uno de los concejos más seguros. La colaboración vecinal es importante para evitar la comisión de delitos y ayudar a perseguirlos.

Unos y otros se centran ahora en lograr que el municipio maliayés siga estando por debajo del índice de delitos de la región. La brecha con la tasa de criminalidad de España es aún mayor. La Junta Local de Seguridad de Villaviciosa se creó el 21 de febrero de 2012, a la que asistió Gabino de Lorenzo.

Compartir el artículo

stats