La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Los mejores vuelven a Lugones

La Federación Asturiana recupera, tres años después, el Torneo de Campeones, que reúne en Siero a los ganadores de las principales pruebas de la temporada

Javier Pruneda, de espalda, lanzando durante una partida en la bolera de Lugones. l. b.

Si algo garantiza el Torneo de Campeones de Lugones es el espectáculo. El hecho de que sólo los mejores puedan estar presentes en esta competición da por seguro que los aficionados puedan disfrutar de duelos espectaculares y al mismo tiempo de más de una revancha pendiente de los enfrentamientos más importantes del año que termina.

Especialmente interesante será comprobar si la excelente racha protagonizada por Javier Pruneda en la recta final de la temporada se prolonga hasta el mes de diciembre. El naveto, distinguido como "Asturiano del mes" de septiembre de "LA NUEVA ESPAÑA", viene de ganar en los dos últimos meses el regional y el torneo de Llanes, así como de disputar una impresionante final del Memorial Tino El Panadero de Oviedo, que finalmente se llevó Ramiro.

El propio Ramiro es otro de los que llega de dulce a estas fechas. El de la peña El Biche ganó en Oviedo hace escasas fechas y alcanzó la final ante Pruneda. Ahora tratará de volver a triunfar en un Torneo de Campeones en el que ya sabe lo que es ganar y quedarse varias veces a un paso del título.

No menos favorito es Sergio Hevia, que como jugador con más torneos vuelve a presentar su candidatura a una competición que podría servirle para tomarse la revancha de sus últimos duelos ante los propios Pruneda y Ramiro, que lo privaron de acceder a las últimas finales y ampliar todavía más la nómina de títulos de su excelente temporada.

También será interesante comprobar que recorrido tiene en esta prueba el más veterano, Bernardo Menéndez, que después de un inicio de curso espectacular con varios títulos y finales, flojeó en la última parte del año y en Lugones tendrá la oportunidad de demostrar de nuevo que el mejor Bernardo puede volver a salir a relucir en cualquier momento.

Los secundarios también buscarán sorprender en una competición que por tradición ha dado lugar a las sorpresas. Quizás Berto Faya, de la peña Sotrondio, sea el que mejor nivel mostró en las citas de la segunda parte del año de los tres que sólo se alzaron con un título. El zurdo piloñés, que ya ganó en Lugones en 2005 está cuajando su mejor año de la última década y es un rival temible, como también lo son un Ángel Ibaseta (El Piles), que en verano logró sorprender a Pruneda en Pola de Siero, y un Iván Rivas (Riaño), que quieren resarcirse de una temporada en la que obtuvo unos resultados más discretos de los esperados tras su prestigioso triunfo ante Bernardo en la final del Memorial Cajetilla, en mayo.

Compartir el artículo

stats