La Consejería de Educación del Principado ha anunciado que emprenderá obras de renovación en los colegios de Posada, Lugo y San Cucao, de Llanera. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, visitó ayer los tres centros, acompañado por el alcalde, Gerardo Sanz, para anunciar las inversiones, que supondrán una inversión de 56.800 euros.

En primer lugar, se renovará el pavimento interior de la zona infantil del colegio San José de Calasanz, de Posada, que se encuentra en malas condiciones, con una inversión de 6.084 euros.

Por otra parte, se adecuarán el gimnasio y los vestuarios del colegio de Lugo de Llanera. Actualmente se está redactando el proyecto para las obras, que ha tenido un importe de adjudicación de 2.850 euros. Y en el mismo centro se dedicarán más de 47.800 euros a la reparación de la cubierta del edificio de educación Infantil, que está previsto comenzar a ejecutar en diciembre, según anunció el consejero.

En cuanto al centro educativo de San Cucao, el Principado financiará la adquisición de una pizarra digital para el aula de educación Infantil.

Alonso destacó el grado de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería. "La implicación es palpable en las obras de mejora, remodelación y mantenimiento que está realizando en los colegios", sostuvo.

El consejero se refirió, asimismo, a la moción presentada por el PP y aprobada por el Pleno de Llanera en la que se instaba al Principado a devolverle al Ayuntamiento el dinero que invirtió en cubrir las canchas de los colegios públicos de San Cucao y Posada. "Una moción significa lo que significa, los gobiernos no son camerales, pueden considerarlas o no", dijo. Pero en cualquier caso, añadió, la moción "no es acertada, porque el grado de colaboración entre las instituciones solo redunda en beneficio del sistema educativo".

Gerardo Sanz, por su parte, añadió que "cuando hablamos del sistema educativo no ha lugar a cuestiones de competencia sino a la coordinación entre las administraciones, Ayuntamiento y Principado". Según el regidor, su equipo de gobierno techó las pistas porque entendía "que era una demanda de los vecinos y los alumnos". En su opinión, "cuando tenemos pocos recursos lo que tenemos es que ayudarnos unos a otros".

"Por eso votamos contra la moción, porque nos parece una demagogia pura y dura; no vamos a hacer la fiesta nosotros y después invitar a que pague el vecino de enfrente; cuando se gobierna hay que saber que lo que se hace se hace por algo y lo hicimos porque era necesario y no tenemos más nada que hablar".

Sanz dijo que su gobierno, "desde el año y medio que lleva gobernando, lo que ha tratado es de mantener los colegios, cuestión que no se hacía antes; una cosa es hacer una reparación y otra hacer un mantenimiento proactivo para que no se vayan degradando los colegios; por eso nos encontramos con el colegio de Lugo bastante degradado y tendremos que hacer unas inversiones mucho mayores que las que se tendrían que hacer si se hubiese hecho paulatinamente ese mantenimiento".

Finalmente, dijo que hace un año le llevó al consejero varias reclamaciones para los centros y se están cumpliendo todas.