La concejala de Participación Ciudadana de Llanera, Isabel Fernández Álvarez, se vio obligada el pasado domingo a suspender una votación que había convocado el municipio sobre la colocación de un potro de herrar ornamental en la parroquia de Ables. El motivo han sido una serie de irregularidades detectadas en el censo. Poco después de empezar la votación se comprobó que algunas personas que habían ido a votar y que estaban empadronadas en el concejo no estaban censadas, mientras que otras que sí figuraban en el censo ya no estaban empadronadas en Llanera. Incluso figuraban personas que habían fallecido.

Al comprobar esta irregularidad, la concejala decidió detener y dar por nula la votación. "Me di cuenta de que con aquel error en el censo el proceso estaba viciado y me dije que no iba a participar en un proceso que no tiene garantías", dijo la edil. La concejala pidió un informe a las personas que les pasaron el censo, en el que se especifiquen todo el proceso desde que se le solicitó éste hasta que se le entregó, y adelantó que la votación se repetirá cuando esté garantizado que las personas que aparecen censadas se corresponden con aquellas que realmente tienen derecho a votar. No será antes del mes de enero.

En cuanto a la votación del pasado domingo, no se ha conocido ningún resultado, ya que las papeletas se destruyeron antes de abrirlas.

El potro de herrar es un elemento etnográfico ornamental que llevaba muchos años en una caseta en Ables. Hasta que en 2009 se decidió rehabilitarlo. El Ayuntamiento de Llanera, además de retirar el potro, derribó la caseta en la que estaba y construyó una isleta de hormigón para colocarlo en un espacio mejor. La asociación vecinal de Ables se mostró de acuerdo con todo, pero un grupo de vecinos consideró que no se debía colocar porque entorpecía el tráfico y el aparcamiento. Tras varias idas y venidas, el Ayuntamiento decidió dirimir la polémica con una votación secreta en urna, que fue la que se celebró el pasado domingo.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, pide una reunión de la comisión de Participación para aclarar el asunto del potro de Ables.