29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Lne.es »

Tres de cuatro como mínimo para el PSOE

El apoyo de Foro y los minoritarios y la imposibilidad legal de dos prórrogas garantizan al gobierno casi el pleno de presupuestos aprobados

29.11.2016 | 01:41

La ley y unos pocos aliados han permitido que el PSOE de Ángel García consiga sacar adelante el presupuesto de al menos tres de los cuatro ejercicios en que estará al frente del Ayuntamiento de Siero en el presente mandato.

La ley dice que no se podrá prorrogar el presupuesto municipal durante más de un ejercicio, con lo cual, sellado ya el acuerdo para aprobar los dos primeros ejercicios, el PSOE se encuentra con un escenario favorable de cara a la segunda mitad de su gobierno en Siero. Porque si los partidos con los que acaba de acordar el presupuesto de 2017 le dieran la espalda para el presupuesto de 2018, los socialistas podrían aprobar en junta de gobierno el de 2019.

La dispersión territorial y de voto del concejo de Siero ha obligado durante muchos mandatos a los partidos del gobierno a pactar para conseguir sacar adelante sus proyectos. Pero hasta este mandato la fórmula estaba en la suma de dos partidos generalistas con cierta afinidad ideológica (PSOE e IU; Foro y no adscritos del PP) más el apoyo de partidos minoritarios, ya tuvieran vocación territorial (La Fresneda y Conceyu, de Lugones) o simplemente independiente (PINSI).

Ahora, sin embargo, se ha dado la curiosa unión no solo de dos partidos con supuesta disparidad ideológica sino también de dos cabezas de lista (Ángel García y Eduardo Martínez Llosa) que durante el pasado mandato (con las tornas cambiadas, Foro en el gobierno y el PSOE en la oposición) tuvieron muchísimos encontronazos y desavenencias, y cuya posición parecía absolutamente irreconciliable. Pero no tuvo que pasar nada de tiempo para que ambos se olvidaran de todo y se subieran al mismo carro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine