"Titularidad pública con iniciativa privada" para la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Los partidos políticos con representación en la Junta del Principado de Asturias lo tienen claro. Así lo mostraron ayer los parlamentarios Dolores Álvarez Campillo (PSOE), Agustín Cuervas-Mons (PP), Lucía Montejo (Podemos), Ovidio González Zapico (Izquierda Unida), Carmen Fernández Gómez (Foro) y Armando Fernández (Ciudadanos) en una charla coloquio organizada por la asociación de vecinos de Candás que se celebró en el centro polivalente de La Baragaña ante medio centenar de vecinos, que asistieron a la cita para tratar de conocer los planes del Principado para uno de los enclaves turísticos más destacados del concejo, en desuso desde hace ya una década.

Si bien las propuestas presentadas por los representantes políticos tuvieron diferentes matices, el denominador común entre todas ellas pasa por la búsqueda de capital privado. Además, todos coincidieron en destacar el "potencial" que tiene la zona para atraer turistas a la región y apuestan por mantener su uso hotelero y hostelero en el futuro.

"Preferentemente debería darse un uso turístico a la Ciudad de Vacaciones, porque es lo que fue siempre, pero no nos cerramos a nada. Pero lo que no entiendo es cómo a día de hoy las villas siguen estando cerradas y sin uso", destacó Cuervas-Mons, quien aseguró tener una "preocupación relativa" sobre la titularidad del área, siempre y cuando "el acceso sea público, algo indiscutible con la ley en la mano".

En la misma línea, el representante de Ciudadanos, Armando Fernández, también abogó por buscar en el sector hostelero y hotelero una salida viable para Perlora, apostando por iniciativas "privadas". "Es un enclave que puede utilizarse para turismo rural y de caravanas. Asturias vive un boom turístico, y la ciudad de vacaciones supone un enclave y presenta unas condiciones excepcionales", destacó el parlamentario.

Pese a las deficiencias que presentan los inmuebles de la ciudad de vacaciones, que requerirían de una inversión superior a los 20 millones de euros para su reacondicionamiento, Fernández apuesta por una reapertura progresiva y "por fases". "En vez de poner en funcionamiento los 200 alojamientos disponibles, lo ideal sería empezar con 20 y, si funciona, el año siguiente ir abriendo más; y así sucesivamente", propuso el diputado.

La representante de Foro, Carmen Fernández Gómez, también apuesta por "hacer lo que haya que hacer, pero por partes". "No nos cerramos a nada, en su momento presentamos un proyecto que pasaba por alojara estudiantes en la ciudad de vacaciones durante el invierno y turistas en verano", relató la parlamentaria. "Lo que también nos gustaría es que se mantuviese ese espíritu de ciudad, en el que dentro del complejo había servicios y tiendas", subrayó.

En el borrador de los Presupuestos Generales del Principado para 2017, Perlora cuenta con una partida de 50.000 euros que, previsiblemente, estarían destinados a la conservación de las zonas verdes. Una cantidad "insuficiente" para todos los parlamentarios a excepción de la socialista Álvarez Campillo. "Como decimos en mi pueblo, el problema que tenemos aquí es de pesetines, no hay más", defendió la diputada, quien invitó al resto de representantes a presentar "propuestas al presupuesto". "Si quieren una mayor inversión para la Ciudad de Vacaciones que lo digan, pero que expliquen también en qué partidas recortarían", expresó Álvarez Campillo, quien dijo que el enclave "podría ser el motor turístico de Asturias, por comunicaciones y ubicación geográfica".

Por su parte, Podemos apostó por un "proceso participativo para tratar de dar una solución a la situación de la ciudad de vacaciones". "Cualquier proyecto tiene que pasar por los vecinos, que son quienes tendrán una visión más clara de la disyuntiva", aseveró Montejo.

Aunque Izquierda Unida defendió el "carácter, uso, disfrute y acceso público" de la urbanización, González Zapico también abogó por una participación entre "Principado, Ayuntamiento y pequeños inversores" para tratar de poner en marcha el funcionamiento de la ciudad de vacaciones. "Para nosotros lo más inminente sería poner en marcha las viviendas. Esperamos que en 2017 puedan acometerse las urgencias de la zona, que pasan por mejorar el saneamiento en el sistema de alumbrado", abundó el parlamentario.

Pese a todo, los participantes en el encuentro se convidaron a buscar soluciones comunes para una problema, el de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, que cumplió este mes de noviembre diez años.