La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia, de expedición científica

Alumnos del IES investigan para un proyecto de la Laboral los motivos que llevaron a frenar la línea férrea hasta Villablino

Paula González, Cristina Álvarez, Tati Suárez, Zaira Fernández, Estela Barrera, Diego Ruiloba, Edgar Martínez, Aitana Valles, Younesse Mechbal y Aitor Menéndez con algunas de las muestras que han recogido. S. ARIAS

Los alumnos del tercer curso del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Pravia están inmersos en una expedición científica sin traspasar los límites del concejo. El grupo investiga desde el punto de vista histórico y científico el inconcluso ferrocarril de Pravia a Villablino (León), que marcó la historia del concejo a principios del siglo XX.

"Aprendemos a relatar una historia, una experiencia científica, como una expedición y como no tenemos la Antártida, vamos a Forcinas", explica José Candel, profesor que dirige el proyecto.

Lo hacen con el objetivo de exponer su trabajo en la muestra "Los monstruos de la máquina" de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial dentro de las actividades de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, cuyo fin es promover en común el trabajo de científicos y artistas. Y los alumnos pravianos cuentan con el apoyo de la artista malagueña afincada en Berlín Regina de Miguel.

El grupo pretende crear una exposición en la que muestren sus cuadernos de campo y todos los datos recabados de una forma creativa, indica Edgar Martínez. Y para ello han comenzado investigando en el Archivo Histórico de Pravia, donde han encontrado diversos documentos sobre el fallido ferrocarril.

También han trabajado en el campo, por Forcinas, tomando muestra de las piedras y vegetación que hay en el trazado descubriendo, por ejemplo, que hay una planta altamente tóxica, apuntó Aitana Valles, o que la vía férrea no fue posible "porque los de Cornellana y Tineo se negaron a pagar porque el tren no pasaba cerca, comentó Aitor Menéndez. Otra de las peculiaridades es que uno de los túneles sirve como centro de maduración de queso.

Con todas las muestras que toman y los datos históricos que descubren van creando sus cuadernos de campo, como los que desarrolló Darwin en su teoría de la evolución. Y para archivar y divulgar su trabajo emplean las nuevas tecnologías.

Ahora tratan de dar forma a su página de Tumblr mientras inician lecturas como "La vuelta al día en ochenta mundos" de Julio Cortázar o películas como "Picnic en Hanging Rock" de Peter Weir.

Todo para aprender a investigar y saber cómo divulgar todo el conocimiento adquirido entre el gran público.

Compartir el artículo

stats