30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

El PSOE maliayés quiere congelar impuestos y tasas en 2017

El gobierno aspira a aprobar su propuesta mañana en el Pleno, donde se debatirá el nombramiento de cronista oficial

30.11.2016 | 01:49

El gobierno municipal de Villaviciosa -PSOE y la edil de Foro- quiere aprobar en el Pleno de mañana la propuesta, que ya presentó en la Comisión de Hacienda, de no modificar los tipos de los impuestos en 2017. El alcalde, Alejandro Vega, destaca que "supondrá la consolidación de la bajada de impuestos iniciada el año anterior".

Pues en este 2016 se están aplicando las rebajas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (antigua plusvalía) que los socialistas maliayeses lograron aprobar el año pasado.

El IBI bajó del tipo del 0,56 al 0,54 actual. El gobierno local justifica esta reducción por el progresivo incremento desde 2006 en la recaudación de este impuesto, derivado de la revisión de los valores catastrales.

También influyó que el tipo de gravamen municipal no se ajustó hasta ahora para compensar dicho incremento, lo que se tradujo en subidas cada año. El tipo del IBI se redujo en 2013 y 2014, pero no lo suficiente para compensar el aumento de los valores catastrales, por lo que el recibo siguió creciendo, explica Vega. "Ahora, con la bajada del tipo en 2015, y al no subir los valores catastrales, los vecinos están notando bajada del recibo en 2016 y volverá suceder en 2017", insistió.

Además, se consolida el descenso del impuesto de rústica, que afecta a fincas y a construcciones agrarias, y el PSOE propone una reducción del 0,80 actual al 0,70. Las plusvalías también reducen el tipo al 26%.

El gobierno local quiere seguir congelando las tasas municipales, entre las que se encuentran las de agua, basura, alcantarillado y obras. Además, el ejecutivo maliayés plantea bonificaciones del impuesto de construcciones para reducir al máximo lo que cobra el Ayuntamiento por obras de rehabilitación y mejora de hórreos y paneras, así como otros bienes de interés patrimonial y obras de mejora de accesibilidad para personas con discapacidad.

El en Pleno también se abordará nombrar cronista oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine