Las reacciones al fiasco por un error en el censo del referéndum que el pasado domingo iba a dilucidar si finalmente el potro y la báscula volvían a instalarse en Ables, no se han hecho esperar. Tras varios días, y ya con cierta perspectiva, los vecinos se encuentran a la espera de la decisión municipal para tratar de solventar esta disyuntiva que lleva persiguiendo a los parroquianos desde 2009, año en el que el Partido Popular decidió retirar estos elementos etnográficos para su restauración. Si bien los planes del "tripartito" pasan, a priori, por repetir los comicios en las primeras semanas de 2017, los parroquianos se muestran "escépticos", y esperan que el Ayuntamiento busque una solución "rápida" que evite "confrontaciones" entre los residentes, en un suceso que califican de "vergonzoso". Mientras tanto, el Partido Popular pide responsabilidades políticas, e insta al Alcalde a destituir de sus funciones a la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Fernández (Somos).

"Aquí hubo una manipulación para beneficio de algún grupo político, que además aprovechó la ocasión para frotarse las manos, reírse y cargarle el muerto a Isabel Fernández", aseguró Ramón Villanueva, uno de los vecinos que en mayo de 2015 recogió firmas para frenar la reinstalación del potro y la báscula. "No entiendo cómo pueden llegar a cometer ese error. Parece que a alguno le queda grande el cargo en Llanera. Si es así, que se vayan a Yernes y Tameza, que es más pequeño y allí podrán gobernar mejor", cargó Villanueva.

En la misma línea, Sonia Díaz, presidenta de la asociación de vecinos de Ables, calificó de "vergonzoso" lo sucedido el domingo. "Lo único que pretendemos es que se haga lo que quiere el pueblo, pero esto ya parece una comedia. Hicimos una votación en asamblea que invalidaron, ahora ésta tampoco fue legal... La gente está cabreada y con razón", aseguró la dirigente vecinal.

Con más dureza cargó el PP, quien solicitó la "destitución" de la edil de Participación Ciudadana, Isabel Fernández. "El error en el censo demuestra la incapacidad de la concejala para gestionar sus competencias, y los vecinos son víctimas de esta carencia", señaló el portavoz del grupo municipal popular, Silverio Argüelles. "El Alcalde debe tomar cartas en el asunto. Si en su momento dijo que perdió la confianza en Javier García para las competencias de Agroganadería, no entiendo cómo ahora no la pierde en Fernández", sentenció el edil.

El Ayuntamiento emitió ayer un comunicado respaldando la labor y exculpando a los trabajadores municipales por el error en el censo de Ables.