La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno maliayés plantea crear la figura de cronista oficial de Villaviciosa

"Es el único concejo de la comarca que no lo tiene", señala el PSOE, que confía en aprobar hoy el reglamento

El equipo de gobierno maliayés, formado por el PSOE y la edil de Foro, quiere crear la figura de cronista oficial de Villaviciosa, que se debatirá en el Pleno de esta tarde. El alcalde, Alejandro Vega, espera sacar la propuesta adelante gracias a la abstención de PP y Somos. "Confío en que así sea y que ningún grupo vote en contra de una iniciativa que es positiva para un concejo como Villaviciosa, con una historia tan importante y donde existe una gran riqueza cultural y asociativa", justifica Vega.

El regidor añade que "hay que tener en cuenta que la mayoría de los municipios similares cuentan con esta figura y Villaviciosa es el único de la Comarca de la Sidra sin cronista oficial. Otros concejos de nuestro entorno, como Piloña, también lo tienen", recalca.

El alcalde maliayés explica que lo que ahora les ocupa es crear la figura de cronista, el paso previo para el nombramiento, "que se haría una vez entre en vigor el reglamento y se abra un proceso de concurrencia donde se presentarán las candidaturas de las personas que puedan reunir los méritos", apunta Vega. Podrá proponer candidatos cualquier persona o colectivo.

En el borrador del reglamento se recoge que el cronista ha de ser una persona, vecina de Villaviciosa, con reconocido prestigio en el ámbito cultural, que se haya distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el concejo. Es un título honorífico, sin retribución económica y con carácter vitalicio. Entre sus tareas figuran emitir su opinión sobre temas relacionados con la historia del concejo, a instancias del Alcalde; redactar informes o memorias periódicos sobre acontecimientos sociales o culturales y conservar para el futuro los recuerdos del pasado maliayés. El nombramiento del cronista lo acordará el Pleno a propuesta de la comisión de Cultura.

Compartir el artículo

stats