Seis horas de debate plenario que no bastaron a la oposición de Grado (PP, PSOE y Foro) para frenar el presupuesto de 2017 que presentó el equipo de gobierno de IU, con 7,5 millones de euros, y que consideran negativo para el concejo. La mayoría absoluta de IU permitió aprobar la cuenta general así como la partida de 25.000 euros para dietas de los concejales de la Corporación, en una sesión en la que no faltaron broncas y acusaciones personales.

La oposición en bloque acusa a IU de no haber negociado el presupuesto con el resto de formaciones políticas. José Ramón González, portavoz municipal del PP, calificó de "opaca" la gestión del equipo de gobierno con la cuenta general y la edil de Foro, Patricia Álvarez, denunció que no tuvieron en cuenta las enmiendas que llevaron al Pleno: "No nos dieron plazo a los grupos ni para estudiar el presupuesto ni para presentar enmiendas, tampoco atendieron las mociones del PSOE". Por su parte, el portavoz municipal socialista Alfredo Varela, cree que IU "dio excusas pobres para rechazarlas".

La edil de Hacienda, Cristina Huerta (IU), dijo que en el anterior mandato, cuando PP y Foro echaron del equipo de gobierno a Aigras, "sólo entonces, cuando no tenían mayoría consultaron, pero con IU nunca contaron".

Tampoco gustó nada a la oposición la partida de inversiones, dotada con 276.000 euros, que consideraron "sólo sirve para comprar coches", afirmó el portavoz popular. Una tesis que también respaldó la edil casquista. Para el PSOE "hay falta de inversión producida por el crédito que se pidió el año pasado, con planificación se pagarían las obras con ahorro municipal sin aumentar la deuda". Por su parte, Huerta defendió que "no es la inversión más baja de los últimos diez años, como dijo la concejala de Foro, durante su mandato, en 2012 y 2014, estuvo por debajo de los 200.000 euros".

La votación para recuperar las dietas de los concejales, con una partida de 25.000 euros, terminó con la negativa del PP y la abstención de Foro y PSOE. El edil del PP señaló que la recuperación de las dietas se debe a problemas internos de IU, donde los ediles observan que el Alcalde, José Luis Trabanco, "cobra un sueldo y ellos no". Un punto que la edil de IU María José Miranda negó del todo.

"Dijeron que las quitaban por el paro y la crisis pero no es cierto, o al menos así lo parece cuando aumentan las partidas para Servicios Sociales", señaló el socialista Varela. La edil de Foro estima que la decisión de IU "es una hipocresía y demagogia; después de criticar durante años las dietas y sueldos, ahora se los ponen más altos, de 28 a 40 euros".