01 de diciembre de 2016

Pleno bronco en Grado a cuenta de la recuperación de las dietas

El PP asegura que IU retoma los pagos por problemas internos y Foro afea la "hipocresía" por críticas pasadas

01.12.2016 | 01:36

Seis horas de debate plenario que no bastaron a la oposición de Grado (PP, PSOE y Foro) para frenar el presupuesto de 2017 que presentó el equipo de gobierno de IU, con 7,5 millones de euros, y que consideran negativo para el concejo. La mayoría absoluta de IU permitió aprobar la cuenta general así como la partida de 25.000 euros para dietas de los concejales de la Corporación, en una sesión en la que no faltaron broncas y acusaciones personales.

La oposición en bloque acusa a IU de no haber negociado el presupuesto con el resto de formaciones políticas. José Ramón González, portavoz municipal del PP, calificó de "opaca" la gestión del equipo de gobierno con la cuenta general y la edil de Foro, Patricia Álvarez, denunció que no tuvieron en cuenta las enmiendas que llevaron al Pleno: "No nos dieron plazo a los grupos ni para estudiar el presupuesto ni para presentar enmiendas, tampoco atendieron las mociones del PSOE". Por su parte, el portavoz municipal socialista Alfredo Varela, cree que IU "dio excusas pobres para rechazarlas".

La edil de Hacienda, Cristina Huerta (IU), dijo que en el anterior mandato, cuando PP y Foro echaron del equipo de gobierno a Aigras, "sólo entonces, cuando no tenían mayoría consultaron, pero con IU nunca contaron".

Tampoco gustó nada a la oposición la partida de inversiones, dotada con 276.000 euros, que consideraron "sólo sirve para comprar coches", afirmó el portavoz popular. Una tesis que también respaldó la edil casquista. Para el PSOE "hay falta de inversión producida por el crédito que se pidió el año pasado, con planificación se pagarían las obras con ahorro municipal sin aumentar la deuda". Por su parte, Huerta defendió que "no es la inversión más baja de los últimos diez años, como dijo la concejala de Foro, durante su mandato, en 2012 y 2014, estuvo por debajo de los 200.000 euros".

La votación para recuperar las dietas de los concejales, con una partida de 25.000 euros, terminó con la negativa del PP y la abstención de Foro y PSOE. El edil del PP señaló que la recuperación de las dietas se debe a problemas internos de IU, donde los ediles observan que el Alcalde, José Luis Trabanco, "cobra un sueldo y ellos no". Un punto que la edil de IU María José Miranda negó del todo.

"Dijeron que las quitaban por el paro y la crisis pero no es cierto, o al menos así lo parece cuando aumentan las partidas para Servicios Sociales", señaló el socialista Varela. La edil de Foro estima que la decisión de IU "es una hipocresía y demagogia; después de criticar durante años las dietas y sueldos, ahora se los ponen más altos, de 28 a 40 euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Lorca resucita en La Fresneda
Lorca resucita en La Fresneda

Lorca resucita en La Fresneda

El centro cultural de La Fresneda fue ayer escenario de la representación de la obra "La memoria...

´El gran reto de Siero es funcionar como el concejo que es, el cuarto de Asturias´

´El gran reto de Siero es funcionar como el concejo que es, el cuarto de Asturias´

"Entiendo que no ser capaces de alcanzar acuerdos en política es un fracaso; pactar es un éxito...

´La FP todavía es una gran desconocida´, dice el director del IES Villanueva

´La FP todavía es una gran desconocida´, dice el director del IES Villanueva

Los exalumnos polesos animan a hacer estos estudios por sus salidas laborales

Conceyu acepta negociar las cuentas de Noreña al incluir el ´IBI social´

Conceyu Abiertu por Noreña anuncia que iniciará las negociaciones para aprobar el presupuesto...

El conserje arma el belén

El conserje arma el belén

Alberto García instala los nacimientos de los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto de la...

La Soledad luce de estreno en Lugones

La Soledad luce de estreno en Lugones

La parroquia organiza un besamanos para el domingo con motivo de la presentación de las nuevas...

Enlaces recomendados: Premios Cine