La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sierenses creen que las inversiones se quedan cortas en el nuevo presupuesto

Los colectivos vecinales, culturales, juveniles y empresariales ven imposible satisfacer a todo el concejo, muy disperso

Los sierenses creen que las inversiones se quedan cortas en el nuevo presupuesto

Las necesidades de Siero son bastantes y es casi imposible que los presupuestos que el gobierno local socialista, en minoría, aprobará hoy con los apoyos de Foro, PINSI y la Plataforma Vecinal de la Fresneda puedan dar por cumplidas y satisfechas todas las demandas vecinales. Una realidad provocada por las limitaciones presupuestarias y la singularidad de un municipio complejo y disperso, que queda patente ante la petición de LA NUEVA ESPAÑA a varios representantes de los núcleos urbanos y rurales para que hagan un balance de las cuentas, que resulta muy dispar.

"Aunque se insiste mucho en que son unos presupuestos continuistas, hay pocas más opciones", defiende Vicente Montes, director de Cáritas y presidente de la asociación de vecinos "Prau Picón", de Pola de Siero. Destaca que el hecho de que "se hagan en tiempo y forma", al aprobarse el día 1 de diciembre, "benefician a todos". Añade que las cuentas municipales "son fruto del estudio de la utilización de recursos", por lo que sostiene que los "técnicos y políticos se adecuaron a la realidad" del concejo. Aunque "no hay duda de que nos hubieran gustado más ayudas sociales", reconoce Montes.

Jenaro Soto, presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, aplaude que las cuentas municipales incluyan una partida para el proyecto de mejora de la acústica de la plaza cubierta. Pero sostiene que también es necesario renovar el alumbrado público de Pola de Siero porque peca de escasa iluminación. "Da como temor pasar de noche por el parque y en muchas calles no se ve ni a los viandantes cuando vas con el coche", agrega Soto.

Lázaro Polledo es el presidente de la asociación "Los Cascaos" y echa en falta una mayor inversión en cultura, en general, en Siero. Cree que las subvenciones no han de ir a unas asociaciones determinadas, sino a aquellas "que apoyen de verdad la cultura". Además, plantea que se cree un hotel de asociaciones para que, por un lado, aquellas que no tengan sede puedan disponer de ella y, por otro, para fomentar la coordinación y cooperación entre ellas. "A veces están demasiado aisladas, se repiten actividades...", argumenta. Polledo también echa en falta el "arreglo de algunas calles" de Pola de Siero.

Los comerciantes polesos reclaman que sea el Consistorio quien financie y asuma el coste del alumbrado navideño y que no tengan que ser los propietarios de los negocios quienes se encarguen, organizándose por calles, de la iluminación para estas fechas. Además, piden que puedan organizar ferias en la plaza de abastos sin tener que pagar por ello. Apuntan que es "un trato discriminatorio" el que están recibiendo con respecto a otros colectivos a los que no les supone ningún gasto, a pesar de que los comerciantes ya están pagando "múltiples impuestos", se quejan. La presidenta de la Asociación del Comercio Local de Siero, Noelia García, es quien se hace eco de ambas demandas.

En Lugones, las voces difieren entre los que destacan el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento en la localidad y los que consideran esas apuestas como desmesuradas y mal enfocadas. En el primer caso se encuentra el colectivo "Lugones se mueve", que si bien considera que el ambicioso proyecto de un centro polivalente "está mal planteado", destaca el interés del gobierno local en mejorar el núcleo más poblado del municipio. "Este gobierno está haciendo más en poco más de un año que el partido que se dice de Lugones durante un montón de tiempo", declara el presidente, Christian Álvarez, en referencia a los años de Conceyu en el gobierno.

En la otra cara de la moneda se sitúa la plataforma vecinal "Lugones en pie", que califica la inversión de 2,5 millones de euros de este año para el centro polivalente de "desorbitada" y lamenta la ausencia de proyectos para determinados espacios públicos. "Echamos en falta una partida de L'Acebera para acometer mejoras como la colocación de unos baños", señala Eva Mancheño, en representación de un colectivo que cree que este presupuesto "no ha contado con la opinión real" de la gente de Lugones y ponen como ejemplo el hecho de que el nuevo centro polivalente no atendiese "la demanda histórica" de contar con un gran espacio diáfano para acoger eventos.

Mucho más satisfechos con el presupuesto se muestran en La Fresneda, donde el colectivo vecinal destaca el hecho de que se acometan mejoras en los viales, que aseguran habían estado abandonados hasta el presente año. "Por fin se arreglan unas aceras que llevaban 30 años sin tocarse", explica el presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Óscar Llamas, en referencia a una partida de 150.000 euros con los que se pretenden arreglar varias calles, a los que hay que añadir otros 10.000 para renovar luminarias que llevaron a la Plataforma Vecinal de La Fresneda a respaldar las cuentas. "Está claro que todavía hay muchas más demandas, pero que se atiendan al menos algunos ya es un gran paso", añade Llamas.

Una satisfacción que para nada es compartida en la parroquia de La Carrera y más concretamente en El Berrón, principal núcleo de población de la parroquia y para el que este año se reservan, en principio, sólo 8.000 euros para la redacción del presupuesto de la piscina. "Es ridículo reducir las inversiones en la parroquia solamente a este proyecto", explica el alcalde de barrio, Pedro Luis González, que achaca este escaso esfuerzo inversor en la zona a la construcción este año del campo de fútbol. "Por gastarte más de 400.000 euros en un campo de fútbol no quiere decir que ya no queden cosas por hacer", explica un González que señala a la necesidad de acometer arreglos en varios accesos y carreteras, así como al saneamiento en zonas en la que existe demanda tanto vecinal como empresarial.

Muy escépticos se muestran también en Carbayín, donde creen que los presupuestos "están llenos de triquiñuelas" y finalmente no son ejecutados según la previsión. "Los de este año son iguales o incluso peores que los de otros años", explica el presidente de la Asociación de Vecinos "La Malpica", Víctor Fernández, que recuerda que existen prácticas habituales como finalmente no ejecutar las partidas o destinarlas a otros fines. "No es la primera vez que se hacen modificaciones de crédito para llevar dinero de la zona rural a otros sitios", comenta un Fernández, que cree que se aprovechan las características del concejo para generar confusión. "En Carbayín pensamos que las inversiones están en Hevia y en Hevia piensan que están en Celles, pero al final no aparecen por ningún sitio", apunta.

Entre los que esperan que esas inversiones sí aparezcan están los vecinos de Valdesoto, que ven colmadas con estas cuentas sus expectativas de poder contar finalmente con una acera que permita transitar con seguridad a los peatones desde el centro de salud hasta el centro polivalente. "Estamos contentos porque lo habíamos fijado como prioridad y era algo que esperábamos desde hace años", declara el alcalde de barrio, Efrén Suárez, que de todos modos recuerda que las demandas son muchas, aunque dice entender que "los fondos son los que hay y hay que tratar de fijar prioridades".

Mientras tanto, otros territorios como Viella esperan conocer en los próximos días los beneficios que percibirán de las cuentas que hoy está previsto que sean aprobadas. "Se contempla una mejora en el centro social que estamos pendientes de que se nos concrete esta semana", sostienen desde el colectivo vecinal, que tiene entre sus aspiraciones para el medio plazo la obtención de financiación para construir un parque para disfrute de un parroquia, que ya cuenta con toda su red de saneamiento construida o en periodo de construcción.

Compartir el artículo

stats