02 de diciembre de 2016

Aprobadas las cuentas de Siero, con 5 millones para inversiones

El PSOE, apoyado por Foro, PINSI, Ciudadanos y La Fresneda, destaca que el 30% de las obras se harán en la zona rural

02.12.2016 | 03:56
El concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez, explicando a los vecinos el proyecto de saneamiento de Moneo.

El gobierno socialista de Siero, en minoría, logró captar los votos de Foro, PINSI, Plataforma La Fresneda y Ciudadanos para aprobar el presupuesto del año que viene, que será de poco más de 42 millones, con 5 millones destinados a inversiones. Las cuentas salieron adelante por 15 votos a favor y 9 en contra (Somos, PP e IU, aunque en la coalición de izquierdas se ausentó el edil José María Viesca.

El presupuesto asciende a 42.087.812 euros, entre los que se consignan 2.419.210 para la Fundación Municipal de Cultura y 4.637.698 para el Patronato Municipal de Deportes. La partida prevista para inversiones es de 5.062.000 euros, algo que motiva el orgullo del concejal de Hacienda, Alberto Pajares, que destaca que estas partidas representan más del 12% del presupuesto y que, de ellas, el 30% está destinado a obras en la zona rural, principalmente a saneamiento, caminos y red de aguas.

"Son unos presupuestos equilibrados que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", apunta Pajares. La previsión del gobierno local es la de solicitar un préstamo de 1.958.698 euros para financiar parte de las inversiones.

Las cuentas aprobadas reservan partidas para el estudio técnico de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (39.930 euros) y para la nueva redacción del documento (32.670 euros), para los saneamientos de Moneo (330.100 euros), Campo y Castañera (443.629) y la primera fase del de Santa Marina (300.000), y para el abastecimiento de agua de La Collada y Muñó (145.004).

Una de las mayores inversiones se destina a uno de los proyectos estrella del mandato, el centro polivalente de Lugones (2,5 millones). Se invertirá en aceras en La Fresneda (150.000 euros), en el acceso al centro polivalente desde el campo de fútbol en Valdesoto y en la del Bayu (50.000 euros para cada una). Además, se renovará el alumbrado público de la Fresneda (10.000 euros), el parque de Granda, en el barrio de La Braña (otros 10.000), una pista de skate en la Pola (15.000 euros) y la senda del río Nora en Colloto (30.000 euros).

A estas cantidades se suman los 185.000 euros para mejorar los centros escolares del concejo y 60.000 para la ampliación del patio cubierto de colegio Peña Careses. Se ampliarán las instalaciones deportivas de La Acebera (150.000 euros), se reformará el mercado de ganados (40.000 euros) y se mejorará el salón de actos del centro social de Viella (8.000 euros). Las cuentas incluyen dinero para el proyecto de la piscina del Berrón (8.000 euros), el de la insonorización de la plaza cubierta (5.000 euros) y el estudio medioambiental de Lugones.

El alcalde, Ángel García, destacó el hecho de haber alcanzado pactos y afeó la resistencia de "quienes siguen en el continuismo y en la vieja política".

El concejal del PINSI, Juan Camino, aplaudió que los presupuestos "por primera vez se aprueban el 1 de diciembre" y cree que "se está haciendo más y mejor gestión que con las mayorías absolutas". El edil de Ciudadanos, Sergio García, argumentó que aunque "no son los presupuestos de Ciudadanos, se benefician los vecinos". El concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, José Carlos García, agradeció que el PSOE atendiera gran parte de sus peticiones, y el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, destacó la apuesta por el empleo a través de la inversión.

El PP echa en falta que se priorice el empleo y se fomente el emprendimiento. Para Somos, son unos presupuestos "regresivos y sin apenas inversión social, ni políticas de vivienda ni de empleo digno, insolidarios...". IU se queja de que no apuestan por el empleo, ni por ayudas sociales e inversiones equilibradas territorialmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Aprobadas las cuentas de Siero, con 5 millones para inversiones

Aprobadas las cuentas de Siero, con 5 millones para inversiones

El PSOE, apoyado por Foro, PINSI, Ciudadanos y La Fresneda, destaca que el 30% de las obras se...

El decano de los quiosqueros locales

El decano de los quiosqueros locales

Rafa García puso en marcha hace 38 años un negocio que comenzó con el reparto de LA NUEVA ESPAÑA...

´Llevamos más de 30 años en el olvido´, denuncia la cantera de atletas de Lugones

´Llevamos más de 30 años en el olvido´, denuncia la cantera de atletas de Lugones

Los deportistas locales confían en que los 150.000 euros para el área de Santa Bárbara sean "un...

Villaviciosa reconoce el trabajo de Massin sobre la genealogía local

Villaviciosa reconoce el trabajo de Massin sobre la genealogía local

El Ayuntamiento de Villaviciosa brindó ayer un homenaje a Antoine Massin "en reconocimiento y...

Adjudicada la obra que evitará los argayos en el paseo marítimo

Adjudicada la obra que evitará los argayos en el paseo marítimo

La actuación, que se prevé comenzar la próxima semana, plantea cortes de tráfico en el carril más...

Enlaces recomendados: Premios Cine