La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decano de los quiosqueros locales

Rafa García puso en marcha hace 38 años un negocio que comenzó con el reparto de LA NUEVA ESPAÑA delante de las fábricas

Rafa García, ayer en su quiosco de la avenida de Oviedo. L. BLANCO

Antes de la llegada de la conocida como era de la información, las noticias a Lugones llegaban únicamente de la mano de personas como Rafael García, que asegura haber vivido años "durmiendo tres o cuatro horas diarias de media" para sacar adelante un quiosco que 38 años después de que abriera sus puertas mantiene una gran actividad.

García es un salmantino que llegó a Oviedo de muy joven en busca de una salida laboral. Cuando tenía 26 años le surgió la posibilidad de abrir un punto de venta de prensa en Lugones y no lo desaprovechó. "Teníamos sólo ocho metros cuadrados y lo compatibilizábamos con la distribución de LA NUEVA ESPAÑA a la entrada de fábricas locales como Metales", explica el hombre, que contó para el negocio, ahora también librería, con la colaboración de su mujer y de su suegra.

Sin embargo, no sólo de prense vive este lugonense de adopción, que también convirtió su local, que luego se trasladaría hasta llegar a su actual ubicación en la avenida de Oviedo con la denominación de "1X2", en un punto ineludible para echar las quinielas y otras apuestas estatales. "Hace unos 17 años dimos un premio de la quiniela de 157 millones de pesetas", rememora como ejemplo de la mayor fortuna otorgada desde su apertura, que tuvo como agraciado a un vecino de Bobes.

Sobre la longevidad de su negocio no tiene ninguna duda. "Es de ley agradecer la fidelidad de unos clientes que en muchos casos llevan desde que abrimos hasta la actualidad viniendo todos los días a comprar", señala sobre un local por el que calcula que pasan una media de 6.000 personas semanales.

Ahora su principal aspiración es seguir contentando a sus muchos clientes fijos y dar una sorpresa de cara al próximo sorteo de Navidad. "Ojalá repartamos suerte porque siempre es una gran satisfacción", declara el decano de los quioscos locales.

Compartir el artículo

stats