El Principado, después de atender las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, ha rebajado la multa por los vertidos a la ría, que podría haber sido de hasta 300.000 euros tras su calificación inicial como sanción grave en el expediente. El Gobierno regional califica ahora la infracción como leve, por lo que la multa se queda en 2.000 euros.

El expediente se tramitó a raíz de un vertido a la ría que tuvo lugar el 27 de diciembre de 2014 en la zona de les Callejes y que fue denunciado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Posteriormente, el Ayuntamiento acometió obras en este punto para evitar nuevos vertidos.

Así lo anunció el Alcalde, Alejandro Vega, en el Pleno de ayer, en el que aprovechó para analizar los cinco años que acaban de cumplirse del cierre de la ría de Villaviciosa por contaminación bacteriana de É.coli. Insistió en la necesidad de que las tres administraciones implicadas -central, regional y local- acometan las infraestructuras necesarias para mejorar el saneamiento.

La Corporación maliayesa aprobó congelar en 2017 las tasas de basura, alcantarillado o agua, así como mantener el tipo de los impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico y las plusvalías.

Por otro lado, los votos a favor de PSOE y Foro -en el gobierno-, además de los del PP, permitieron aprobar la creación de la figura del cronista oficial de Villaviciosa, a pesar de la abstención de Somos, que lo considera una figura "un poco obsoleta".