La carrera popular de Fin de Año de Pola de Siero cambia de fecha. En esta edición, se disputará , como novedad, el lunes 26, en lugar del domingo 25, para evitar que coincida con el día de Navidad. Lo habitual era que esta prueba fuera el último domingo del año para no celebrarse cuando otras "San Silvestres", una medida que se demuestra acertada porque cada año aumenta el número de participantes, apunta el director del Patronato Deportivo Municipal de Siero, Virginio Ramírez.

Otra novedad es que la prueba no se disputará por la mañana, como venía siendo habitual. Será casi nocturna, porque la categoría reina se desarrollará a partir de las seis y cuarto de la tarde, cuando es ya prácticamente de noche. "Tiene un aliciente y es que el casco urbano está alumbrado de Navidad y es un atractivo para la prueba", destaca Ramírez, pues se trata de una carrera popular y de diversión, a la que invita a participar a los corredores habituales y también a aquellos que no lo hacen frecuentemente y se animan a hacerlo con amigos o en familia para despedir el año.

También se modificará el recorrido con respecto al año anterior, pues "se alarga un poco". Serán dos vueltas por las principales calles de la Pola hasta completar 5 kilómetros. Se mantienen las mismas categorías que en otras ediciones. Para participar en la prueba central hay que pagar una inscripción de tres euros, un precio más bien simbólico para comprometer a quienes se apunten a participar finalmente. Ya están abiertas las inscripciones, a través de internet. El año pasado hubo 1.400 participantes.

Además, el concejo recupera dos años después la "San Silvestre" popular en bicicleta. Es también una marcha popular, no competitiva, que se realiza en colaboración con el Club Ciclista Viella. Será con bici de montaña y sale del polideportivo de Lugones "Teresa Valdés". El recorrido tendrá poco desnivel, para facilitar la participación familiar, y la distancia no llega a los 20 kilómetros. Será el 31 de diciembre y la salida se dará a las 12 del mediodía. "Es una marcha muy tranquila para despedir el año en grupo, en familia y con amigos", destaca Virginio Ramírez.