El portavoz de Asturianistes por Nava, Nisén Díaz, ha pedido al alcalde, Juan Cañal, que continúe con la línea de sus predecesores en el cargo, Claudio Escobio y Emilio Ballesteros, respecto a las relaciones con la propiedad del palacio de La Cogolla, y que no ceda a la firma de "un convenio claramente especulativo" para salvar el palacio de la ruina.

Si recientemente la propiedad del inmueble se lamentaba de que los asturianistas no habían hecho nada por salvar el palacio en los cuatro años que habían gobernado y, sin embargo, ahora que estaban en la oposición, organizaban manifestaciones para pedir su conservación, la formación local entiende que se condicione el cumplimiento de la ley a la firma de este convenio.

Para Nisén Díaz, lo que "pretende desde el primer momento la propiedad del palacio de La Cogolla es chantajear al Ayuntamiento de Nava".

La propuesta inicial de la propiedad consistía en ceder el palacio a cambio de la construcción de 108 viviendas y un edificio para residencia geriátrica., algo que Díaz considera "desproporcionado", y se sorprende de que nadie obligue a la propiedad "a cumplir con sus obligaciones legales".