Porque no es lo mismo ver que mirar, una veintena de mujeres del concejo participan en el taller "Aprender a mirar", enmarcado dentro del programa "50ymás". Esta iniciativa, dirigida por la monitora Chabela Martínez, tiene por objetivo que los mayores del concejo conozcan mejor su entorno. Pone el énfasis en esas pequeñas cosas a las que, por cotidianas o cercanas, no se les presta la suficiente atención. Dentro de las muchas actividades que realizan, el grupo de este taller participó el pasado jueves en una visita guiada a la exposición "Sahara, acuarelas", obra de la artista local Duli García, quien acompañó a las alumnas por la muestra, ubicada en la Casa de Cultura de Posada, y le explicó los porqués de sus lienzos de arte figurativo.

"Nos dijo que toda la obra esta inspirada en juegos infantiles que hacen los niños en el desierto. Y nos gustó mucho, porque además de entender lo que ella quería explicar, nos recordó a nuestra infancia, que no teníamos mucho más que ellos para entretenernos", asegura Josefina Martínez, una de las participantes, quien destaca "el uso de la arena" por parte de García para sus obras. También destaca la explicación de la autora Conchita García. Esta vecina quedó "maravillada" con los "conceptos" explicados por la pintora. "Cuando ves los cuadros no sabes qué interpretar, pero cuando te lo explica lo ves perfectamente. Entiendes de dónde saca esa poesía que plasma en el lienzo", señala.

Pero no sólo el público se fue satisfecho de la Casa de Cultura. Y es que Duli García, quien también participa en el curso de cestería, integrado en el "50ymás", destacó lo enriquecedor de este tipo de iniciativas. "Muchas me dicen que ven lo que yo les explico u otras cosas. Y eso es lo que a mí me gusta, que el espectador pueda traducirlo a su manera", expresa la artista, quien invitó a todas las presentes a "entrar y visitar cuando veáis una exposición o una galería".

Esta fue sólo una de las muchas actividades del curso "Aprender a mirar". "Lo que queremos es que conozcan su entorno, el concejo, y lo pongan en valor", expresa la monitora Chabela Martínez, quien dirige un grupo de entorno a 20 vecinas "de entre 50 y 89 años. "Es una vía para combatir el aislamiento y la soledad de los mayores", enfatiza.