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Vecinos de Lugones alertan de subidas de hasta el 300% en los recibos del agua

El Ayuntamiento achaca la situación, que espera solucionar, a los "trastornos" ocasionados por el cambio de la empresa encargada de leer los contadores

Varios vecinos de Lugones aseguran haber emitido quejas al Ayuntamiento de Siero desde el mes de octubre, a raíz de la llegada de recibos del agua con "subidas excesivas", que en algunos casos hasta triplican la cuantía pagada en los trimestres anteriores. Una situación que el Ayuntamiento de Siero achaca a ciertos trastornos generados por el cambio de la empresa encargada de la lectura de los contadores, que espera sean solucionados pronto por la misma.

Los problemas empezaron en muchos casos en noviembre, cuando un gran número de vecinos de la localidad advirtieron de un incremento muy elevado de sus recibos. "Venía pagando sobre 300 euros y en el último recibo sobrepasé los 900", explica el vecino Eduardo Ferreira, que trasladó su situación al personal municipal y espera una respuesta convincente sobre tal subida.

Una situación que vivieron varios vecinos que en las últimas semanas se pasaron por las dependencias municipales para pedir explicaciones, recibiendo en estos casos como respuesta una carta del concejal de Economía y Hacienda, Alberto Pajares, en la cual se trata de arrojar luz sobre este desfase. "Un leve incremento del consumo podría ser motivado por el cambio de empresa adjudicataria encargada de la lectura y un posible incremento del periodo de lectura", apunta Pajares, que en el mismo documento señala que "las lecturas volverán a la normalidad en las futuras facturaciones".

Entre las causas que se barajan en algunos casos de grandes incrementos está el hecho de que la anterior empresa llevase varios meses sin realizar las lecturas y la nueva adjudicataria se haya percatado de estas irregularidades, pasando ahora los recibos a los vecinos. Una situación que muchos afectados no descartan, pero que les hace sentirse perjudicados por el funcionamiento del servicio. "Lo menos que podían hacer es permitirnos un fraccionamiento del pago en los casos en los que el recibo se nos disparó mucho", coinciden en señalar varios de los receptores de los recibos.

Ante tales situaciones, y una vez corroborado que no existían motivos para rectificar las facturas emitidas, el Ayuntamiento decidió ampliar el periodo de pago voluntario de los recibos, correspondientes al segundo trimestre del año, facilitando su pago y dando por zanjado un tema que niegan que responda a subida alguna y que espera que no se repita en trimestres sucesivos.

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