El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, "Cepi", quiso salir ayer al paso de las quejas de varios vecinos de Lugones que denunciaron a este diario una subida de los recibos del agua que en algunos casos alcanzó el 300% en el segundo trimestre del presente año. El regidor asegura que estos incrementos se debieron a "errores puntuales" que el departamento de rentas del propio Consistorio está trabajando para subsanar.

García quiere dejar claro que los aumentos en los recibos no se deben a ningún aumento del coste del servicio. "No existe ninguna subida en la tasa del agua", sostiene el regidor, que atribuye principalmente estos problemas al cambio de empresa encargada de leer los contadores. "Ha habido algunos errores comprensibles, pues en Siero hay más de 20.000 contadores", explica García, que recuerda que la anterior empresa llevaba más de 20 años a cargo de unas funciones a las que los nuevos adjudicatarios están adaptándose.

De todos modos, señala que el Ayuntamiento es consciente de esos errores desde hace varios meses, así como que estos no sólo se tradujeron en aumentos. "Nos consta que hay recibos más altos y otros más bajos de lo normal", puntualiza, al mismo tiempo que prevé que estos sean compensados en las próximas facturas. "Se están revisando individualmente las lecturas y se realizarán ajustes en próximos pagos", anuncia sobre una medida que cree que ajustará los cobros a la media histórica de consumos.

Colaboración vecinal

Para hacer posible la corrección de estos errores, el equipo de gobierno socialista reclama la colaboración vecinal, haciendo saber la existencia de posibles fallos en la lectura de contadores. "Pedimos a las personas que hayan notado alguna cosa rara que nos la hagan llegar por registro para acometer la revisión de sus recibos", declara.

Asimismo, recuerda que desde que detectaron los errores ocasionados por estos cambios organizativos han intentado dar las máximas facilidades posibles a los afectados para resolver las incidencias. "En los casos que se han detectado errores con tiempo se ha posibilitado incluso devolver los recibos para evitar problemas a los afectados", sostiene el regidor.

Unas explicaciones con las que el Alcalde pretende arrojar luz sobre un tema que considera que en muchos casos se podría estar tratando de utilizar para confundir sobre una hipotética subida de la tasa del agua, que si llegará en enero, pero supondrá "sólo unos céntimos de más".