Los navetos no se resignan a perder el Museo de la Sidra. La institución está pasando por una importante crisis, pero los vecinos de Nava lo siguen viendo como una de sus grandes señas de identidad. De ahí que un grupo de comerciantes, músicos y artistas se hayan unido para montar un espectáculo el próximo sábado con el que pretenden recaudar fondos para donarlos a la Fundación de la Sidra y contribuir a su modo a insuflar vida al equipamiento.

La idea partió del artista Maximiliano Francisco Gútiez y de las responsables de los comercios La Farándula, Mi brujita descalza y Mercería Toña, que decidieron aunar esfuerzos y profesiones en la causa común de la cultura de la sidra.

Gútiez apunta que la iniciativa se ha hecho eco de la preocupación que existe en el ciudadano de a pie, que tiene una gran identificación con el museo. "La sidra forma parte de la cultura de Nava desde al menos el siglo XV, y el Museo de la Sidra representa esa cultura", sostiene el artista.

Así que defender el museo es defender "la identidad y la memoria" de los navetos, sostiene, y el evento del sábado, que será a las ocho de la tarde en El llagar de Lolina, versará sobre eso. "Haremos lo que sabemos hacer", señala Maxi Gútiez.

Las tiendas aportarán las prendas de vestir, que llevarán modelos de todas las edades, pero no será un desfile al uso. "Se trata de una pintura en movimiento de donde salen todos los elementos", explica Gútiez. Además de la moda, habrá una aportación musical notable, la de Flavio Benito, que ha compuesto varias piezas de música de gaita para la ocasión, que serán interpretadas por la banda de gaitas Lakadarma. También actuará el pianista naveto Uri Salas, y la poeta Aida Falcón recitará sus poesías. La creación artística la aportará el propio Gútiez.

La entrada al espectáculo es gratuita, y los asistentes podrán hacer aportaciones económicas voluntarias si así lo consideran. El evento pondrá en movimiento a cerca de treinta y cinco personas. "Todo el mundo se ha ofrecido a participar de forma desinteresada, gratuita", apuntan. Además, el Ayuntamiento de Nava les ha facilitado ayuda logística en la organización.

La idea surgió el pasado mes de abril "tomando sidra, como no podía ser de otra manera", apunta Gútiez, y desde entonces ha ido tomando forma, especialmente los dos últimos meses, en los que se ha trabajado intensamente en su desarrollo.

Los organizadores aclaran que la Cofradía de los Buenos Siceratores de Asturias, conocida defensora del Museo de la Sidra, tendrá un papel relevante en el espectáculo, pero no han querido revelar más al respecto. Todo serán sorpresas el próximo sábado, y la organización espera que los navetos respondan a la llamada, no solo por el propio espectáculo, sino también por manifestar su apoyo inequívoco a la revitalización del Museo de la Sidra.

Anunciado como "Un chorru de Moda Art en el corazón de Nava", el espectáculo quiere defender de una forma innovadora y comprometida la cultura de la sidra naveta, representada en el Museo. "Ya que no hay ayuda de instituciones mayores, tenemos que hacer algo nosotros, este mundo de la sidra es nuestro, y tenemos muchas pruebas de ello", concluye Gútiez.