La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISTINA HUERTA | Edil de Hacienda, Personal, Patrimonio, Turismo y Cooperación de Grado

"Falta personal en la Administración, en obras y en la Casa de Cultura de Grado"

"Además de la sentencia de Carreño, cuando llegó IU al gobierno había 800.000 euros en facturas sin pagar"

Cristina Huerta, en la plaza Eliseo Nicolás de Grado. S. ARIAS

Cristina Huerta es la encargada de defender las cuentas municipales del equipo de gobierno de IU en Grado, pero también es quien lleva el área de Turismo y Cooperación. Licenciada en Filosofía, desde que entró en el Ayuntamiento asegura que una de sus principales aspiraciones es poner a Grado en el mapa de los Caminos de Santiago.

-¿Hay escasez de personal municipal?

-Sí, estamos escasos de personas, sobre todo en los servicios administrativos, en obras y en la Casa de Cultura, que, con los cambios que hicimos, tiene más actividad y abre más horas. El problema es que dependemos de los planes de empleo y luego hay que estar cuatro meses esperando la siguiente convocatoria, sin poder cubrir las plazas. Pese a la escasez, lo cierto es que los trabajadores del Ayuntamiento se implican mucho, incluso en muchos casos por encima de sus obligaciones.

-¿Qué opina de las críticas de la oposición al presupuesto?

-Hablan de nula inversión, pero sólo hay que irse al anterior mandato para encontrar dos presupuestos con inversión menor al de 2017. ¿Dónde estaban esas voces que ahora se quejan? En el equipo de gobierno. No hay que olvidar que tenemos que pagar 200.000 euros de la sentencia de Carreño, que es una deuda heredada por la mala gestión del anterior gobierno, y que, cuando llegó IU, había 800.000 euros de facturas sin pagar en un cajón para la que tenemos que pedir reconocimientos extrajudiciales de deuda.

-En relación al turismo, ¿qué objetivo persigue el Encuentro Internacional del Camino de Santiago que se celebra este fin de semana?

-No son jornadas donde se debate y ya está. Todo lo contrario. Se debate un tema concreto en busca de conseguir unas conclusiones que se llevarán a cabo. No se queda sólo en la simple exposición de los hechos, va un paso más allá. En este caso, se va a tratar el tema de las agresiones que sufre el patrimonio y los expertos elaborarán un documento con las acciones a emprender.

-También presentarán una aplicación móvil. De qué se trata?

-Es una aplicación para que los peregrinos o cualquier persona que pase por el Camino Primitivo pueda denunciar estas deficiencias.

-Además de la ruta jacobea, ¿emprenderán otro tipo de acciones para apoyar al sector turístico?

-Dentro de nuestras posibilidades económicas estamos creando nuevas rutas de senderismo, estamos mejorando la señalización de las que ya existen y creando otras nuevas. No es algo barato y no se pueden hacer diez en un año. También estamos actualizando todos los folletos y mapas que hay de promoción del concejo, que estaban muy desfasados. Y, poco a poco, estamos creando un callejero en condiciones porque hasta ahora no lo hubo. El que hay se ve mal y falta mucha información; de hecho, el cuartel de la Guardia Civil ni aparece. La idea es conseguir un callejero funcional.

-Este año acudirán a la Feria Internacional de Turismo. ¿Qué presentarán?

-Creo que las nuevas tecnologías son el futuro y vamos a apostar por ellas. En Fitur vamos a presentar un paseo virtual por la villa de Grado de 360 grados, que incluye audios en los monumentos y elementos patrimoniales, en el que se incluye el Camino Primitivo, y que se puede disfrutar desde el ordenador o con unas gafas de realidad virtual.

-¿Cree que la medida atraerá turismo?

-Sí, es un aliciente para que alguien que está en su casa y lo vea le apetezca venir a conocerlo.

-Grado se mostró dispuesto a la acogida de refugiados. ¿Se ha estancado la llegada?

-No, fue una moción conjunta del Pleno para apoyar a los refugiados. El Principado se retrasó muchísimo en los trámites; de hecho, la primera reunión que tuvimos fue el 20 de noviembre, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que es la que lleva el tema. En Grado no tenemos vivienda municipal disponible, pero sí hay vecinos que se han ofrecido. Además, el apoyo no es sólo la acogida, también se puede dar clases de idioma o actuaciones por su integración. Y una de esas medidas son las jornadas de cooperación en las que estamos inmersos, con charlas y aulas de cine para ahondar en la problemática de los refugiados y la islamofobia.

Compartir el artículo

stats