La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña presenta un presupuesto de 4,02 millones, un 5% inferior al de 2016

El gobierno propone unas cuentas "de consolidación" con inversiones modestas y una amortización de 150.000 euros de deuda municipal

El gobierno municipal de Noreña, integrado por IPÑ y Foro, propone para el año 2017 un presupuesto de 4,02 millones de euros, casi un 5% inferior al del presente año con el cual pretende "consolidar la situación financiera", después de un 2016 en el que se acometieron grandes inversiones como el nuevo campo de fútbol de césped artificial.

La principal apuesta que hace el ejecutivo local es la de reducir la deuda después de que para este año se pidiera un crédito por valor de 350.000 euros para el campo de fútbol. Las cuentas prevén una amortización de 150.000 euros de deuda lo que supone una reducción del 15,7% de los actuales 950.000 euros actuales hasta los 800.000 en los que pretenden dejar la misma a finales del próximo año.

Por otra parte, las inversiones serán bastante más modestas que en el presente año, pues la principal actuación prevista es la culminación de las obras de la calle El Fontán, para la cual se reservan 55.000 euros. Asimismo, se dedicarán 28.000 euros a la calle del Reloj, 20.000 euros para un paseo fluvial en la finca Carape, 18.450 para la renovación del alumbrado público de La Felguera y 12.000 euros para el parque infantil de Los Bayones.

En el apartado de ingresos, las previsiones de recaudación de impuestos se mantienen idénticas a las del ejercicio anterior, pues a pesar de la modificación de varias ordenanzas con actualización de algunos tipos, no se prevén mayores ingresos al incluir en las mismas varias bonificaciones. "Es muy difícil de calcular las variaciones que habrá en estos apartados, así que se mantendrán igual", explica el edil de Hacienda, Inaciu Iglesias, que tampoco prevé aumentar los ingresos por IBI, pues tras dos ejercicios de subidas, se utilizará los mismos valores que para el ejercicio en curso, al no haber cambios en el padrón.

Por otro lado, en el apartado de personal, las cuentas volverán a incluir partidas para la contratación de un administrativo y un jardinero que están a expensas de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la cual se encuentra en periodo de negociación, para poder llevarse a cabo. No obstante, Iglesias asegura que "como medida de prudencia", se calcula un aumento de la masa salarial del 1%, si bien dicha variación está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Compartir el artículo

stats