"Estamos muy contentos". Así se expresó Mari Paz Campa en representación de los vecinos de Casquita (Villaviciosa) que ayer fueron reconocidos por la asociación "Cubera" como "Aldea más guapa", en un acto que se celebró en el teatro Riera. Y tiene mérito porque sólo hay ocho casas habitadas en el pueblo y en total son 18 vecinos. "Somos ocho gatos, pero muy trabajadores", explicó Campa. Es lo que han tenido en cuenta en "Cubera" para reconocer su labor, fundamentalmente, para sacar adelante la fiesta de San Blas, pues hasta 2008 sólo se celebraba una misa. Ahora también homenajean a sus mayores.

Además, su capilla está justo en el punto en el que se divide el Camino de Santiago para proseguir por la costa o por el interior. Por lo que Mari Paz Campa reconoce que ha sido testigo de muchas despedidas, la mayoría entrañables, que dan muestra de los estrechos lazos que se forjan en la ruta jacobea. "Veo muchas veces unas despedidas que son como para grabarlas. Una vez, oía sollozos y no sabía qué era. Hasta que vi a una pareja que se abrazaba, se separaba, volvían...", explica Campa. Otros, "como que meditan aquí por dónde van..." Así que recitó un poema dedicado al "Peregrino, Casquita y San Blas, están en tu camino". Mañana lo celebrarán en el pueblo.

También se subió al escenario del Riera a recoger una mención José Cardín, en representación de Valle, Ballina y Fernández- El Gaitero "por su mecenazgo cultural y social ejercido de forma incondicional e ininterrumpida a lo largo de 125 años". Otra mención fue para las propietarias de Casa Piloña, en Breceña, por su iniciativa de albergue de peregrinos en la ruta de Covadonga. Igualmente recogió su mención Francisco Javier Fernández García por haber sabido realizar, junto a su esposa, un "aprovechamiento inteligente para vivienda de las escuelas de Cazanes".