La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

Abelardo no tiene techo

El jugador de El Arenal, de 29 años, ha pasado en una sola temporada de militar en la categoría de aficionados a ganar el Regional de Tercera y el Memorial "Rea" por parejas

Abelardo López se dispone a tirar en la bolera de Pola de Siero. l. blanco

Si Abelardo López cotizara en bolsa, sus acciones subirían como la espuma. El jugador de la peña El Arenal se ha convertido a sus 29 años en una de esas promesas tardías que todavía están a tiempo de dar mucho que hablar en la modalidad de cuatreada. Una etiqueta ganada a pulso en poco más de un año en el que pasó de militar en la categoría de aficionados a imponerse en el regional de Tercera y plantar cara a algunas figuras de Primera en algunos torneos provinciales.

Su primer contacto federado con los bolos lo tuvo formando parte de la peña El Biche de Pola de Siero. Entonces militaba en categoría infantil y entrenaba con cierta asiduidad en la antigua bolera municipal de la peña polesa, situado en la parte trasera del colegio de Educación Infantil Peña Careses. Un periplo que fue más bien fugaz, pero que le permitió conocer los entresijos de un juego que años más tarde retomaría con mayor entusiasmo.

Ese reencuentro con el deporte autóctono llegaría a lo largo del año pasado cuando comenzó a frecuentar la bolera de Pumarabule para tirar unas bolas. Aunque el comienzo no fue fácil, su constancia se vio recompensada rápidamente en forma de buenas maneras que le animaron a inscribirse en el Campeonato de Asturias de Aficionados junto a su excompañero de cantera en El Biche, Juan Villanueva, en esta ocasión defendiendo los colores de la histórica peña de Carbayín.

El resultado no pudo ser mejor. Tras un excelente torneo, Abelardo se proclamó campeón tras vencer en la final al propio Villanueva en un duelo casi fratricida que tuvo como escenario la propia bolera de El Arenal.

Un primer paso que no hizo más que alimentar la ambición de un roscador que este año se convirtió en un imprescindible de su equipo, que mermado por las bajas de varios jugadores no pudo impedir su descenso a Segunda Categoría de la liga regional por cuartetos en un grupo en el que quedaron encuadrados con las peñas La Juécara, Turonesa, La Venta Los Probes, Lugones y Tudelano.

Sin embargo, lo mejor de la temporada llegó en la segunda parte del año, pues fue en el otoño cuando López se alzó con el Campeonato de Asturias de Tercera, logrando así el ascenso a Segunda en su primera participación y después de derrotar a grandes rivales como José Manuel García "El Carteru", un exprimera de la peña La Venta Los Probes de Llanes al que derrotó en la final celebrada en la bolera el parque de Pola de Siero por un trabajado marcador de 14 a 13, a pesar de llegar a ir perdiendo por una gran diferencia.

Un gran triunfo al que precedieron otras victorias importantes como la cosechada en semifinales ante el prometedor integrante de la peña El Berrón, Dani Méndez, por 14 a 6 y 7 a 3, así como el triunfo en cuartos de final ante otro de los favoritos al título como Alejandro Rodríguez, de El Biche, al que superó sin apenas apuros por 14 a 9 y 10 a 5.

No se quedaron ahí los grandes méritos de Abelardo en este 2016 que está a punto de llegar a su fin, pues, sin ir más lejos, el viernes de la pasada semana se proclamaba campeón del VI Memorial "Ovidio Rea" por parejas para jugadores de las peñas de Siero de Segunda, Tercera y categoría de aficionados. Un título muy especial, pues Abelardo fue uno de los alumnos del propio Rea en las clases de bolos que este impartía en la antigua bolera de la peña El Biche.

En esta ocasión, Abelardo inició su participación junto a Juan Espinosa, con el que compartió castro en la primera partida, y José Luis Gómez "Potencia", con el que compartió titularidad en las últimas partidas, incluida la final en la que superaron por 14 a 12 a la dupla formada por Miguel Mier y Elías Mier, padre e hijo que comparten equipo en la peña Casa Cuqui de Granda. Un cometido que no fue nada fácil, puesto que los de El Arenal tuvieron que sacar su mejor repertorio para imponerse en una partida digna de la máxima categoría tanto por promedios como por acierto en los momentos claves y emoción hasta el último suspiro.

Una barrera más que también le sirvió a Abelardo para sacarse la espinita del año pasado cuando, en este mismo torneo, cayó derrotado junto a Juan Villanueva en la partida por el título celebrada en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero frente a los locales de la peña El Biche, Ramiro Paniceres y Rosendo Blanco, por un meritorio 14 a 11.

Esta derrota previsible ya supuso de por sí un aviso de lo que estos jugadores recuperados para la cuatreada podía ofrecer ante una figura como el propio Ramiro, que fue campeón de Asturias absoluto en el año 2013. Actuaciones como esta u otra derrota en los octavos del torneo de Llanes frente a Pedro Blanco, de la peña El Chalupu, por 12 a 11, que hacen prever un año 2017 cargado de grandes logros para este emergente roscador poleso.

Compartir el artículo

stats