El tripartito ya ha presentado su presupuesto a los grupos en la oposición. El gobierno local hizo llegar en la tarde de ayer al resto de representantes políticos municipales su propuesta de previsiones económicas para el año que viene, en las que figuran unos ingresos que rondan los 13 millones de euros y unos gastos que alcanzan los 12,4 millones. Entre las diferentes partidas consignadas por el Ayuntamiento destaca la inversión de 350.000 euros para realizar obras de saneamiento en algunas zonas de las parroquias de Cayés y Pruvia, así como el soterramiento de las isletas de reciclaje. El Plan de Movilidad Sostenible, que el Consistorio lleva preparando varios meses, y que cuenta con la participación de diferentes colectivos del concejo, tendrá una dotación de 75.000 euros.

"Son unas cuentas equilibradas y sobre la base de unas ordenanzas fiscales que no han sufrido modificaciones de relevancia en relación a las del año pasado", explica el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, sobre los presupuestos, que serán llevados a una comisión informativa de Hacienda para que los grupos en la oposición puedan presentar sus aportaciones, antes de someterlos a la votación del Pleno.

Además de dar forma al Plan de Movilidad Sostenible, el tripartito también tiene previsto invertir en materia de gestión del tráfico. En las cuentas hay consignados 70.000 euros para la construcción de una nueva zona de aparcamiento en Posada. También se invertirán 50.000 euros en la creación de una zona de estacionamiento en el entorno del colegio de San Cucao.

Por su parte, los Servicios Sociales contarán con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que casi 500.000 serán destinados a asistencia domiciliaria. El Plan de Empleo Local estará dotado con 180.000 euros.

En el apartado de los ingresos, la mayor parte de los mismos proceden del Impuesto de Bienes Inmuebles urbano, con casi 4,7 millones de aportación a las arcas municipales, seguido por la viñeta, con 1,4 millones, y el Impuesto de Actividades Económicas, con algo más de 1,2 millones. La participación en los tributos del Estado aportará al concejo en torno a 2,6 millones de euros.