El debate presupuestario de Noreña deja en evidencia de nuevo la división existente entre los partidos de la oposición. El borrador de 4,02 millones de euros presentado por el equipo de gobierno de Noreña formado por IPÑ y Foro para el próximo año genera diferentes reacciones entre las formaciones que vuelven a dejar a Conceyu Abiertu como objetivo preferencial para alcanzar el respaldo mayoritario del Pleno.

La agrupación electoral valora positivamente que el ejecutivo local haya accedido a incluir una partida de 15.000 euros para subvencionar el pago del IBI a las familias desfavorecidas del concejo, así como que haya tenido en cuenta varias inversiones planteadas por su grupo desde el inicio del presente mandato. "Hay un carácter constructivo por ambas partes, que se refleja en inversiones como la obra de la calle de El Fontán o la senda fluvial entre Los Riegos y Buenavista", señala el edil de Conceyu Abiertu Antonio Martínez, que, no obstante, asegura que todavía no hay nada hecho. "Aprovecharemos la negociación para pelear por la inclusión de alguna más de nuestras propuestas", advierte un Martínez que ayer mismo inició la ronda de contactos con miembros del gobierno.

En el lado opuesto se encuentra el Partido Popular, que si bien abre la puerta a una negociación, se muestra crítico respecto al espíritu global de las cuentas. "Es un presupuesto diseñado para pagar los muchos errores incluidos en el de este año", señala la portavoz popular, Marian Velasco, que también destaca como negativas las elevadas cifras de deuda. "Sorprende que debamos casi un millón de euros", apunta al mismo tiempo que lanza una pulla a la sintonía entre el gobierno y Conceyu Abiertu. "Choca que en tan poco tiempo algunos grupos hayan analizado ya el borrador y se hayan puesto a negociar", declara la popular.

Entremedias se sitúan tanto PSOE como IU, que de momento evitan hacer valoraciones hasta analizar más a fondo las cuentas. "La semana que viene nos reuniremos y decidiremos las directrices en las que se moverá la negociación", comenta el portavoz del PSOE, Unai Díaz, mientras que el portavoz de IU, René Coviella, apuntó que todavía no pudo valorar el borrador por el fallecimiento de un familiar muy cercano.

Por su parte, tanto la alcaldesa, la independiente Amparo Antuña, como el edil de Hacienda, Inaciu Iglesias, anunciaron ayer que se fijan el día 17 como límite para cerrar las negociaciones de unas cuentas que quieren aprobar "antes de finalizar el año" y sobre las cuales destacaron el hecho de incluir entre los 173.800 euros dedicados a inversiones, varias de las sugerencias hechas por los diferentes grupos a lo largo del pasado y el presente año.