La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñaflor (Grado) recauda fondos para rehabilitar la iglesia románica de San Juan

El templo, del siglo XIII y con dos árboles que crecen en el tejado, lleva cerrado seis años por el avance de la humedad

José Manuel González, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Peñaflor, y Rafael García, delante de la iglesia de San Juan. S. ARIAS

Expertos internacionales se reúnen hoy en Grado en el marco del primer Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago, del que obtendrán unas conclusiones que llevarán a cabo. Y, probablemente, la iglesia de San Juan de Peñaflor salga a la palestra. El templo del siglo XIII, uno de los elementos patrimoniales del Camino Primitivo, lleva seis años cerrado ante el evidente deterioro del inmueble pero los vecinos de la parroquia no permitirán que se venga abajo y están recaudando fondos para su rehabilitación.

"Un poco en broma digo que soy muy vergonzoso y que, cuando paso por aquí, paso mucha vergüenza", explica Rafael García, originario de Sestiello. Los vecinos de la parroquia, conformada por los pueblos de Peñaflor, Sestiello y Anzo, han abierto una cuenta bancaria en la oficina de Liberbank de Grado para recibir donativos.

Los vecinos dejaron de asistir a misa en el templo hace seis o cinco años, recuerda José Manuel González, vicepresidente de la asociación vecinal. Durante un tiempo el párroco ofició en las antiguas escuelas pero ahora van a misa a Grado. Ante el mal estado del templo, asediado por las humedades y goteras, con el campanario a punto de caer y un sabugo y un arce creciendo en el tejado de la sacristía, los vecinos se movilizaron.

Encargaron un proyecto para la rehabilitación integral del inmueble con un coste de 200.000 euros. La recuperación arquitectónica se prevé en dos fases, la primera para actuar sobre los elementos más deteriorados y urgentes y una segunda para mejorar las paredes, techo y suelo de la nave central. "La idea es quitar el campanario para repararlo, cambiar el tejado del templo y quitar las goteras del cabildo", señala García. Con estas actuaciones podrían contener el imparable deterioro de la iglesia.

Para estos trabajos, recaudan fondos y esperan recibir una subvención del Principado de Asturias para la rehabilitación de edificios históricos, que han solicitado. Si bien, la falta de acuerdo para el presupuesto regional está retrasando las buenas noticias de financiación que esperan los vecinos. "Al menos hacer lo más urgente y luego ir poco a poco", precisa González.

El albergue urbano de peregrinos de la villa acogerá hoy conferencias y mesas redondas para ahondar en las agresiones al patrimonio del Camino como la que sufre la iglesia de San Juan. Mientras, los vecinos de la parroquia de Peñaflor se movilizan para evitar que su templo quede reducido a una ruina, hundiéndose consigo parte de la historia de Grado y Asturias.

Compartir el artículo

stats