El pequeño comercio de Lugones se echa a la calle. Y lo hace con conocimiento de causa. La asociación Comercio Abierto de la localidad sierense inauguró ayer su mercado navideño, una iniciativa con la que los pequeños empresarios quieren "dinamizar" las compras en los establecimientos locales y hacer piña para "plantar cara a las grandes superficies". Para ello, la entidad ha organizado un certamen que cuenta con la participación de una decena de expositores, todos ellos alojados en la Casa de Cultura, lo que permite a los visitantes resguardarse del frío y de la lluvia, en caso de que hiciese acto de presencia. Además, el recinto ha sido perfectamente ambientado con motivos navideños, muñecos de nieve e incluso música. La feria también abrirá hoy sus puertas de 11.00 a 14.30 horas; y de 16.30 a 20.00.

"Es una iniciativa atractiva porque entre la música y la decoración te llama la atención", explicó Baldi Fernández, quien reconoce "apostar siempre por el pequeño comercio de Lugones", y que ayer hizo lo propio comprando "un gorro y una bufanda". "El único pero que le podríamos poner es que hay poca variedad, pero es normal tratándose de la primera edición. A ver si funciona y el año que viene hay más", agregó la sierense.

Precisamente, las esperanzas de los empresarios pasan porque la iniciativa "la gente entre a mirar", como receta para el éxito. "Nuestra idea es agruparnos y tratar de dinamizar el pequeño comercio para tratar de plantar frente a las grandes superficies", aseguró Aurora Díez, una de las comerciantes participantes en la iniciativa.

La misma esperanza imperaba entre los clientes. Judith Rubio, quien aprovechó la mañana de ayer para dar una vuelta por el mercado, reconoció que le gustaría que la propuesta "funcione", para que se repita en otros años. "Hay que apoyar al comercio local. Es mucho mejor que ir a las grandes superficies", aseveró la sierense, mientras cargaba con un carro lleno de bolsas. "Todo lo compré en Lugones. Aprovechas para dar un paseo y puedes hacer la compra perfectamente", destacó la vecina, quien destacó "el gran nivel" de los productos expuestos en el mercado navideño.