La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peyroux: "Los jóvenes conocen más el mundo exterior que la historia de su propio municipio"

El cronista dona a Teverga más de 8.000 documentos entre libros, fotos y casetes que atesora en su biblioteca

Celso Peyroux, observando alguno de sus artículos en LA NUEVA ESPAÑA. A. D. F.

"Un pueblo que no conoce su historia está abocado al fracaso". El cronista de Teverga y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Celso Peyroux, quiere librar de este mal a su pueblo. Por ello, el periodista y escritor trabaja para crear una biblioteca popular en el concejo cuyos fondos estarían íntegramente donados por él mismo. Se trata de más de 8.000 archivos en total de entre fotografías, reportajes, cintas de casete y material etnográfico que guarda en su domicilio de Soto de Llanera.

El archivo de toda una vida dedicada a la labor del periodismo que hoy espera "pueda estar a disposición de todos los teverganos". Además, la intención de Peyroux es que todo este fondo documental pueda ser alojado en el edificio restaurado de La Madrada, "que actualmente se encuentra en desuso".

"Todas las fotografías son mías. Está desde la primera que tomé en las minas de Hullasa, en blanco y negro, hasta las digitales de hoy en día pasando por negativos en color", explica Peyroux, quien tiene un archivo integrado por "más de 5.000 instantáneas; más de 3.000 libros de variada temática con autores de la literatura universal; unos 15.000 reportajes e informaciones publicadas en LA NUEVA ESPAÑA; 100 bandas sonoras con testimonios de la Guerra Civil, caza y costumbres locales; elementos etnográficos; y obras pictóricas de artistas teverganos o vinculados al concejo".

El cronista consiguió hacer acopio de todo este material "con el paso de los años y de la actividad periodística. La gente te va dando libros, elementos etnográficos... Y cuando te quieres dar cuenta tienes mucho material. Todo lo que voy a donar lo conseguí a través de vecinos y personas del concejo vinculadas a la cultura". Una de las principales vías por las que logró conseguir materiales fue a través del intercambio de libros con los parroquianos. Un "bookcrossing" rural y a la antigua en el que consiguió, entre otros, un volumen de la primera edición de "La Regenta". "Había mucha gente que no sabía ni lo que tenía en casa y te lo daban. Y también había otros que eran ávidos lectores, con los que cambié muchos libros y tejimos una red de intercambio", explica.

Una de las aspiraciones de Celso Peyroux es que las nuevas generaciones puedan conocer mejor la historia del concejo. "Los jóvenes de hoy en día conocen más el mundo exterior que la historia de su propio municipio. Ahí tiene que estar el trabajo y el esfuerzo de los padres y los educadores. Tienen que conocer su historia", enfatizó el tevergano.

Compartir el artículo

stats