El PP advirtió ayer de la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que devolver una ayuda de 800.000 euros para habilitar un Museo de la Pesca y la Industria conservera en la antigua fábrica de Ortiz. Los populares hablan de la actitud "irresponsable" de la alcaldesa, Amelia Fernández (PSOE), a la hora de gestionar esa ayuda. "Los que nos metieron en el lío de hacer un museo inviable, pidieron una subvención y ahora llevan años dedicando el edificio a todos los usos imaginables salvo el de museo, por eso tienen que explicar a los vecinos qué van a hacer para cumplir el compromiso de la subvención y que el asunto no tenga implicaciones millonarias para el Ayuntamiento", destacó José Ramón Fernández, portavoz de los populares carreñenses, que explicó además que la idea de habilitar un centro museístico en Ortiz viene de lejos y fue apoyada por el PSOE y por IU.

Inicialmente, el edificio de la antigua conservera fue expropiado por el Ayuntamiento por unos 600.000 euros. "El 28 de octubre de 2010, el Ministerio de Cultura, -con gobierno central en manos del PSOE- concedió una subvención a Carreño para adecuar el edificio y crear el Museo de la Pesca por importe de 1.399. 519,87 euros. Finalmente en enero de 2012 las obras fueron adjudicadas por una cantidad cercana a los 800.000 euros, y finalizaron en junio de ese año", detalló Fernández, que recuerda que ya han pasado más de cuatro años desde aquella concesión "y los grandes defensores del proyecto parecen haberse olvidado de la idea, pese a que siempre rechazaron lo que desde el PP dijo una y otra vez que Carreño no puede permitirse el coste de levantar y mantener otro museo".

Para los populares, el gobierno "parece estar muy cómodo con el uso polifacético de un museo a medio terminar". "Así, intentan olvidar que el centro que tanto defendieron puede decirse que es un rotundo fracaso". Fernández no sólo habló de fracaso en sus críticas, también habla de "negligencias que pueden derivar en graves consecuencias para el Ayuntamiento". El portavoz echó mano de un advertencia del secretario municipal en 2014 en la que afirmaba que "las obligaciones municipales no se limitaban a la ejecución de la primera fase de la infraestructura, sino que implicaban la realización completa de la misma, por lo que de no llevarse a cabo el museo que fundamentó la concesión de la subvención, el Ayuntamiento incumpliría sus obligaciones pudiendo proceder la revocación de la subvención con reintegro en las condiciones marcadas por la ley."

Fernández detalló además que los impulsores del Museo de la Pesca y de la Industria conservera "no han previsto ni un solo euro para terminar la obra" y ya han pasado tres años desde aquel informe .