La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de La Cardosa, en Grado, sede de una planta de extracción y envasado de miel

La comarca del Camín Real recibirá 649.943 euros de fondos europeos

Manuel Fidalgo, quesero subvencionado con fondos Leader. S.A.

La Cardosa de Grado comenzará a crecer en 2017. Tres empresas del concejo construirán sus naves en el polígono industrial a través de las subvenciones europeas Leader, que gestiona el grupo de desarrollo rural Camín Real de la Mesa, tal y como aprobaron en el último período de ayudas. Los tres proyectos, de cerrajería, producción apícola y sondeos geotérmicos, se llevan las ayudas más importantes del total financiado, 649.943 euros, que supondrán una inversión generada en la comarca de 1.604.672 euros.

"Es una buena noticia que tres proyectos se consoliden a través de los fondos europeos en La Cardosa, además hay perspectivas de que sean más empresas las que construyan en el polígono", avanza Beatriz López, gerente del grupo que conforman los concejos de Grado, Candamo, Illas, Las Regueras, Santo Adriano, Proaza, Quirós, Teverga, Somiedo y Belmonte de Miranda.

La planta de extracción y envasado de miel y polen obtendrá 112.136 euros; el taller de cerrajería 84.296 euros y la empresa de geotecnia recibirá 54.483 euros. Además, el grupo otorgó tres tickets de autónomo rural, una de las novedades del actual período de ayudas, dotados con 25.000 euros a fondo perdido que cobrarán durante tres años para poner en marcha las empresas. En concreto son empresas de serigrafía de Las Regueras; de servicios de limpieza en Santo Adriano; y una tienda de venta de productos ortopédicos y geriátricos en Grado.

El grupo ha gestionado 26 proyectos de los que denegaron siete. Si bien, López destaca que esos proyectos siguen adelante pero que dada su envergadura han decidido incluirlos en 2017: "Son proyectos potentes, muy diversos, que entrarán en la próxima convocatoria a principios de año".

Además, López destaca que las ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas han recaído, principalmente, en cultivos de frutos rojos que se consolidan en la comarca y mejoran su infraestructura. En esta línea de ayudas, también destaca la mejora de invernaderos de producción agroalimentaria.

Entre los proyectos más llamativos que han auspiciado con los fondos europeos está una tienda de quesos en Grado, que empleará la ayuda de 3.422 euros en crear una plataforma digital de venta online. También un bar-tienda que se instalará en La Peral (Somiedo) para conjugar un servicio de hostelería en uno de los pueblos que reciben mayor número de turistas para el avistamiento de osos en libertad. Obtendrán 20.308 euros para iniciar el proyecto.

Compartir el artículo

stats