Cultura para todos. Con esa tesis trabaja el área de Cultura municipal para organizar un año más la ronda de teatro por Carreño, que recorrerá las parroquias rurales del concejo por duodécima edición. Las asociaciones de vecinos, la federación de grupos de teatro amateur de Asturias (Feteas) y los intérpretes de canción asturiana, entre otros, se han puesto de acuerdo para elaborar un variado programa que comenzará hoy y se extenderá hasta mayo.

"Hay que abrir la ventana a la comedia y a la alegría", expresó Carmen Suárez Trapiello, de Feteas, durante la presentación de la actividad que comenzará hoy a las 19 horas en el centro social de Logrezana. Allí actuará "Padre Coll", que montará "Sainetes", y el monologuista Carlos Alba en su papel de "Cellero". La última sesión después de que ocho compañías se suban a los escenarios de Tamón, Piedeloro, Prevera, Carrió, Ambás, Perlora, Guimarán-El Valle y Albandi será en el centro de Antromero de Proyecto Hombre.

Entre otras compañías, actuarán "Santa Bárbara", "El Hórreo" y "Traslluz". Estas jornadas, divididas en diez sesiones, contarán también con la participación de los monologuistas Pin de la Cotolla, Armando Felgueroso "Min de les pieces" y Avelino Álvarez "Velino El Rilu" y del cantante de tonada José Antonio González "Cantu La Vara", acompañado a la guitarra por Santos Alonso, y de Lucía Rodríguez, con el gaitero Sergio Menéndez.

El programa ha contado con la estrecha colaboración de todos los grupos participantes y, en especial, de "Les Ayalgues" de Carreño, que actuarán en dos ocasiones, tanto en la sesión de Piedeloro como en la Prevera.

"Las parroquias rurales tienen menos oportunidades para asistir a estas representaciones en comparación con Candás", destacó la alcaldesa, Amelia Fernández, que dio la bienvenida a una nueva edición del teatro en la aldea.