Sagrario Cueto y César Torre fueron los protagonistas del Encuentro de Mayores que organizó ayer el Ayuntamiento de Candamo. Cueto, de 102 años, y Torres, de 99, son los dos vecinos más longevos del concejo. "Está contento con el premio. Tiene dificultades para caminar, pero está bastante bien", señaló su nieto, Juan Miguel Granda Torre, al recibir los regalos del Consistorio. Por su parte, Cueto los recibió, visiblemente emocionada, en el transcurso de la fiesta.

La tarde comenzó con música, que pronto animó a los mayores a aplaudir e, incluso, a cantar algunas estrofas con Vicente Prado "El Pravianu". Además, escucharon con felicidad la canción compuesta por el músico asturiano para el concejo: "Estamos pasándolo muy bien, más que bien con una canción de Candamo", señaló Rogelio García, de 92 años.

Entre pieza y pieza, hicieron el homenaje a los más longevos. La concejala de Bienestar Social, Cristina Vega, glosó a los dos homenajeados y animó a los mayores a ser parte activa de la comunidad: "No sólo se aprende con los libros, también se aprende de nuestros mayores", afirmó. Además, le entregó los regalos en nombre del Ayuntamiento.

La jornada siguió con una actuación de "Folixa Astur", que encandiló a los mayores del concejo y les hizo estallar de risa. El Pravianu y José Manuel Reguero "El Maestru" desplegaron todo su arsenal cómico y fue, quizá, uno de los momentos más divertidos de la tarde. A su vez, la Caja Rural entregó un obsequio a todos los participantes.

Después los mayores acudieron al restaurante La Caverna, donde disfrutaron de una merienda en la que no faltó de nada: empanadas, tortillas, croquetas, lacón, costillas... y también dulces, con tarta de la abuela y de queso, y arroz con leche. Para rematar, disfrutaron de una sesión de baile en el centro de mayores con el grupo "Aquarela". Además, los mayores presumieron del belén hecho a mano e instalado en el edificio, realizado por dos trabajadoras, Fabiola Sarasola y Carmen Fernández Suárez. Una tarde para los mayores, en la que no faltó la diversión.