Los alcaldes de los seis concejos que integran la Mancomunidad Comarca de la Sidra manifestaron ayer su intención de potenciar la comarca como marca territorial de productos agroalimentarios, dada la variedad y la calidad que tiene el conjunto en este sector.

Habló de esta cuestión el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, en el transcurso de un brindis navideño protagonizado por los regidores en el salón de plenos del Ayuntamiento maliayés. Además de Vega, estaban el alcalde de Colunga y presidente de la Mancomunidad, Rogelio Pando, y los regidores de Sariego, Cabranes, Nava y Bimenes, respectivamente Saúl Bastián, Gerardo Fabián, Juan Cañal y Aitor García.

El brindis se hizo, significativamente, con la sidra institucional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, y ante una mesa llena de productos agroalimentarios de los seis concejos: patés de pescado y marisco, sidra y zumo de manzana, postres, quesos y otros derivados lácteos, chorizos, pan y dulces. "Somos una potencia agroalimentaria, y esta es una forma de escenificarlo", explicó el regidor maliayés.

Rogelio Pando abundó en esta idea. Tras mostrarse "encantado de traer parte de los productos de la tierra de Colunga", indicó que "en la Comarca de la Sidra hay una gran variedad de productos estrella dentro de la gastronomía asturiana, y hay un potencial terrible en este aspecto, tan grande como el potencial turístico".

Es cierto que la comarca tiene el turismo como uno de sus grandes valores, y todos consideran que este debe estar ligado a la producción agroalimentaria.

También Gerardo Fabián se refirió a la importancia de la muestra de productos que se hacía ayer durante el brindis. "Hay una imagen gastronómica que tenemos que exportar; esperemos continuar con esto que tenemos hoy y que se convierta en un referente", comentó.

El brindis navideño se ha realizado este año en Villaviciosa por primera vez, con la intención de ir rotando cada año de forma que lo puedan acoger todos los ayuntamientos mancomunados.

Se trata, como expresaba el alcalde anfitrión, de una forma "de reafirmar el compromiso de la Comarca de la Sidra por seguir trabajando juntos a pesar de las dificultades que hay".

Los municipios llevan muchos años trabajando de forma coordinada y quieren seguir haciéndolo. Como expresó Rogelio Pando, "estamos tratando de echar adelante proyectos e intentando que la Comarca de la Sidra siga adelante, y todos debemos dar lo mejor que podemos y lo mejor que tenemos".

Todos los alcaldes se refirieron a esa vocación de seguir unidos y trabajando por la comarca. Así lo hizo Juan Cañal, para quien los actos como el de ayer "hacen comarca". Se necesita, a su juicio, seguir manteniendo la mancomunidad, apostar por la comarca y dejarnos de localismos y en definitiva apostar por servicios conjuntos". Y también aprovechar los recursos. Por ejemplo, la agroalimentación. "Aquí tenemos una muestra gastronómica de primer nivel", sostuvo.

Por su parte, Aitor García dijo que el brindis "es una muestra de unidad de la comarca", donde "cada uno tiene que mirar para los intereses municipales sin perder el objetivo común, que es el de la comarca".

Finalmente, Saúl Bastián sostuvo que a partir de la idea del brindis "pueden surgir más", y que "la comarca tiene un gran potencial gastronómico; son tiempos difíciles, pero con la buena voluntad de todos se puede conseguir cosas y salir adelante".