La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llevamos un mes con miedo por los robos y el vandalismo", dicen en Villabona

"Los niños no quieren quedarse solos en casa", relata una mujer de la localidad que estuvo a punto de ser asaltada en su domicilio

Un tren sale de la estación ferroviaria de Villabona, objeto de varios actos vandálicos. A. F .V.

"Tenemos miedo y la policía no hace nada". La inseguridad y la inquietud se han instalado entre los vecinos de Villabona. Este sentimiento, con el que llevan conviviendo "cerca de un mes", está motivado por los recientes robos y actos vandálicos que ha sufrido la localidad. El último tuvo lugar el pasado 26 de diciembre, con el asalto a un domicilio. Pero éste es sólo un caso más de un diciembre negro para los llanerenses. Hace escasas semanas, los cacos también hicieron presencia en otra vivienda, y aseguran que son "numerosos" los actos de gamberrismo en la estación de ferrocarril, inmueble incluido en el catálogo de patrimonio industrial regional. Los residentes sospechan "de un grupo de cuatro chavales que merodea por la zona", si bien, la Guardia Civil, que se encuentra realizando las pesquisas necesarias para capturar a los asaltantes, hasta el momento no ha hecho detenciones.

"Escuché ruidos en la puerta, y miré por la mirilla. Había un chaval diciéndole a otro: '¿Entramos por la puerta o por la ventana?'. En ese preciso instante le dije a mi hijo que bajase rápido las persianas y, como escucharon ruido dentro de la vivienda, se fueron. Pasé mucho miedo, de hecho no me atreví ni a abrir la puerta para decirles algo cuando los tenía a un palmo. Y el problema es que ahora los chiquillos tienen miedo de quedarse sólos en casa. Es normal después de lo sucedido". Habla una vecina de Villabona que se libró, por poco, de ser atracada en su casa. "Si no llego a estar yo, seguro que hubiesen entrado", supone la residente.

De hecho, este suceso tuvo lugar minutos antes de que entrasen a robar en otra casa a pocos metros de su domicilio. "Después, justo cuando se estaban yendo, me puse a mirar por la ventana y vi cómo se iban calle abajo, en dirección al domicilio asaltado", prosigue la llanerense, que prefiere mantener su identidad en el anonimato para evitar cualquier tipo de represalia.

Pero, además de los domicilios, los asaltantes también han hecho de las suyas en algunos vehículos. "A una vecina le entraron en el coche y le sustrajeron unas gafas de sol y una linterna, con la que luego estuvieron molestando a la gente que pasaba", repasa otro vecino, también "enfadado" por la poca efectividad de las fuerzas de seguridad. "Entraron a robar en casa de un familiar, se olvidaron una gorra y la dejaron allí. Les reconocimos, dimos datos a la Guardia Civil y aún no han hecho nada", relata, presa de la indignación ante esta situación que considera "injusta". "Estamos indignados y, lo que es peor, la gente tiene miedo. Esto no puede ser", clama.

Según la presidenta de la Asociación de Vecinos de Villabona, ésta es la tónica dominante en la localidad durante las últimas semanas. "La gente está cabreada y asustada. En este pueblo siempre estuvimos muy contentos, porque jamás había problemas; pero llevamos una racha muy mala. Lo peor de todo es que los robos tienen lugar a la luz del día. Eso genera más inseguridad aún entre la gente", afirma Rosa Muñiz en relación a esta problemática que, asegura, ya han transmitido al Ayuntamiento. "Se lo hicimos saber al gobierno local, y mantendremos una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana para tratar el asunto", asegura la dirigente vecinal.

Además, Muñiz considera que los parroquianos deben "extremar las precauciones" en sus domicilios a partir de ahora. "Aquí aún queda gente que deja la puerta de la calle abierta o con la llave puesta, como se hacía antiguamente; pero este tipo de prácticas ya no se pueden seguir haciendo. Ha quedado demostrado", advierte la cabeza visible de la asociación de vecinos, que insiste en reclamar "una mayor presencia policial". "Entendemos que la Policía Local cuenta con muy pocos efectivos, al igual que la Guardia Civil; pero tienen que hacer algo porque esta situación que estamos viviendo no es normal", asevera.

Compartir el artículo

stats