Los polesos Míchel Suárez y Álvaro Fonseca, profesores de Historia y de Filosofía, respectivamente, alumbraron hace algo más de un año la revista "Maldita máquina", con una inequívoca vocación de crítica social. En aquel primer número, que funcionó relativamente bien, según sus editores, la revista criticaba la idea imperante de progreso y tecnología. Ahora, sale a la luz el segundo número, centrado en la democracia. "Los dos son temas muy actuales; ahora tenemos asuntos como el Brexit, las elecciones en España y Donald Trump, que hacen que la gente se cuestione los procesos democráticos", dice Álvaro Fonseca, a lo que Míchel Suárez añade: "lo que hoy existe no es una democracia, hay una confusión semántica: debemos distinguir entre la democracia antigua y la moderna, la de hoy es una oligarquía".

La voz de los clásicos

Los textos que aparecen en la revista ponen en entredicho las nociones actuales de democracia. Aparecen autores clásicos como Tucídides, Aristóteles y Quinto Cicerón, y otros más recientes, como M. I. Finley, Herbert Read y Cornelius Castoriadis. Asimismo -y esto es un gran motivo de satisfacción para los editores- aparecen dos colaboraciones: la del escritor Rafael Argullol y la del filósofo poleso Darío Martínez. La revista está abierta, también, a la publicación de cartas. En esta edición, por ejemplo, aparece una escrita por el poleso Rubén Orviz.

La presentación oficial de la revista, que en la Pola está disponible en Pepona al precio de cinco euros, tendrá lugar el próximo miércoles, día 4, a las ocho de la tarde, en la sede de la Sociedad de Festejos en la Pola. Tras las intervenciones, se servirá un vino a los asistentes.