La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero adjudica, con un ahorro de 815.000 euros, el centro polivalente de Lugones

Los trabajos comenzarán en febrero y supondrán la mayor inversión del Ayuntamiento en la historia y la más elevada en el concejo en 2017

Los terrenos en los que se instalará el futuro centro polivalente de Lugones. L. BLANCO

El Ayuntamiento de Siero adjudicó ayer las obras para la construcción del centro polivalente integrado de Lugones con una baja sobre el precio de licitación del 15 por ciento. Si bien el Consistorio había destinado 5,43 millones de euros para la que será su inversión más importante del mandato y la mayor de su historia en Lugones, finalmente los trabajos fueron adjudicados a la empresa Constructora San José por 4,62 millones, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales de 815.000 euros.

La decisión llega después de un largo proceso de adjudicación al que concurrieron inicialmente once empresas que, tras pasar varios cortes, llegaron ayer a la fase definitiva, en la que tres finalistas pujaron por un proyecto que fue diseñado por personal técnico del propio Ayuntamiento con el objetivo de aminorar costes en esta ambiciosa apuesta.

La adjudicataria fue la que ofreció un precio más bajo de entre las tres finalistas y se comprometió a terminar los trabajos en un periodo de 22 meses. En ese tiempo deberá levantar un edificio de casi 6.000 metros cuadrados, en el que se ubicarán las dependencias administrativas municipales de la localidad, así como un espacio cultural en el que se incluyen aulas para ensayar, una biblioteca y una sala de exposiciones, además de un salón de actos con capacidad para más de 500 personas.

Si todo va según lo previsto, los trabajos comenzarán en el mes de febrero en la explanada de la zona de La Ería situada justo enfrente del Instituto de Educación Secundaria Astures y se espera que para finales de 2018 el equipamiento pueda estar terminado y listo para entrar en funcionamiento.

Este centro es, sin duda, el proyecto angular del mandato para el equipo de gobierno socialista de Siero, que, de esta manera, pretende reunir los servicios municipales, tanto administrativos como culturales, en un mismo equipamiento con el doble objetivo de potenciar nuevos servicios en la localidad y de ahorrar los costes superfluos que genera el hecho de contar con tres dependencias diferentes, como son la tenencia de alcaldía, la Casa de la Cultura y el centro de estudios, que también será trasladado al nuevo complejo de La Ería.

El más ferviente defensor de este centro es el propio alcalde de Siero, el socialista Ángel García, quien considera que la principal apuesta de su mandato supondrá un antes y un después en los servicios de Lugones. "La idea es que sirva para vertebrar y crear sentimiento de pertenencia en esta parte del concejo", sostiene García a la hora de alabar un proyecto que confía en que atraiga a gente de otras localidades y concejos vecinos a hacer gestiones al núcleo más poblado de Siero.

Una apuesta para la cual el Ayuntamiento elaboró un plan de financiación dividido en tres ejercicios. En el primero, que está a punto de acabar, se reservaron 500.000 euros, mientras que para 2017 y 2018 se destinan los cinco millones restantes inicialmente previstos, distribuidos en partes iguales. Con esta adjudicación a la baja, esas cifras quedarán sustancialmente reducidas, permitiendo acometer otros proyectos o amortizar deuda municipal.

Aunque esta es la principal apuesta municipal en Lugones, ello no indica que se estén acometiendo otras inversiones, pues ayer se conoció que el Patronato Deportivo Municipal invirtió unos 9.800 euros en renovar las máquinas del polideportivo del complejo Teresa Valdés Estrada. Concretamente, se adquirieron dos bicicletas de spinning, que costaron 2.781 euros y ya están en funcionamiento, y se dedicaron otros 7.083 euros para tres máquinas de musculación que serán puestas a disposición de los usuarios en los próximos días.

Todas ellas son mejoras muy demandadas por los usuarios y con las que el ejecutivo local quiere dar muestras de su compromiso con los equipamientos públicos de Lugones.

Compartir el artículo

stats