El quinto contenedor ya está en Llanera. Un total de 872 vecinos del concejo se han unido a esta iniciativa para la recogida selectiva de residuos orgánicos (los generados habitualmente en las cocinas). Cogersa instalará un total de 21 contenedores de color marrón destinados a este uso, que estarán instalados en las diferentes baterías de recogida selectiva del concejo. Para poder colaborar con esta iniciativa será necesaria inscripción previa. De hecho, para poder abrir los cubos será necesario el uso de una "llave".

A todos los participantes se les hizo entrega el viernes, día de la inauguración del servicio, de un "kit de reciclaje" compuesto por un cubo de diez litros de capacidad y un juego de llaves para abrir los recipientes instalados en las calles. Además, Cogersa insiste en la importancia de tirar los residuos en bolsas de plástico -de cualquier tipo, ya que las instalaciones del consorcio cuentan con maquinaria específica para abrir los recipientes-, con el fin de evitar malos olores.

El "quinto contenedor" es aún un sistema desconocido para muchos ciudadanos, por lo que se ha desarrollado una campaña informativa previa a la puesta en marcha del nuevo sistema, en la que no sólo se ha informado sobre el nuevo servicio de recogida, sino que también se ha concienciado a los vecinos sobre la conveniencia de separar los residuos correctamente, y en especial, la materia orgánica. Esta supone cerca del 40 por ciento de la basura generada por una familia, por lo que se exige un tratamiento adecuado que evite efectos negativos sobre el medio ambiente.

Pero además de los vecinos, los colegios del concejo también aportarán su grano de arena. A los centros educativos se les ha entregado un contenedor de 120 litros y también realizaron campañas informativas dirigidas al alumnado, así como al personal de cocina de los distintos comedores escolares.

Los hosteleros también participarán. Por ello se les entregará un contenedor de 120 litros que deberán sacar a la puerta de su establecimiento, los lunes, miércoles y viernes -días de recogida del quinto contenedor-, entre las cuatro y las seis de la tarde.

Las personas interesadas en unirse a la campaña aún pueden inscribirse en reciclaorganico@llanera.es o llamando a la Oficina Técnica Municipal (985773496), en horario de 9 a 14 horas.