La participación y la resistencia a la crisis, lo mejor de 2016, según los alcaldes

Los regidores de la mancomunidad destacan que, pese a las dificultades, se siguen ofreciendo servicios a la zona rural

02.01.2017 | 01:28
La participación y la resistencia a la crisis, lo mejor de 2016, según los alcaldes

El aumento de la participación vecinal y la capacidad para resistir con cierta solvencia la situación económica están entre las valoraciones de 2016 que más dominan los discursos de los seis alcaldes de los concejos que integran la Mancomunidad Comarca de la Sidra.

El presidente de la entidad y alcalde de Colunga, el socialista Rogelio Pando, destaca precisamente que, aunque en la comarca no hay una actividad tan frenética como había, "se mantuvieron todos los servicios, y se está ayudando a todos los concejos con todas las necesidades que tienen, sobremanera a los más pequeños", algo que "no es fácil, ya que prácticamente recibes muy pocas ayudas". Pando destaca, asimismo, el hecho de que vayan saliendo proyectos a través de los fondos Leader. "Aunque con cuentagotas, se está generando actividad y empleo, y eso es positivo", concluye.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega (PSOE), señala que ha sido "un año complicado, con un gobierno en minoría y adaptándose a una administración con dinámicas de muchos años y muchos problemas enquistados". Aun así, destaca "la aprobación del presupuesto, con el apoyo de tres grupos distintos, todos excepto el PP, que incorporó propuestas de todos los que quisieron aportar algo", y sobre todo el hecho de que fueron "los primeros en la historia del concejo, sometidos a participación ciudadana". Esta "participación institucionalizada" está entre lo más destacable para el regidor, que quiere seguir ahondando en la transparencia en próximos ejercicios.

Por otra parte, destaca las inversiones urbanas y en la zona rural, la promoción turística y la cultura y el aumento de las subvenciones a colectivos. Para Vega, no obstante, "la falta de empleo y la precariedad laboral y social de muchos vecinos afectados por la crisis y por las medidas del gobierno central sigue siendo nuestro principal problema, que afecta a todo lo demás (al consumo, a los ingresos, etcétera)".

El alcalde de Nava, Juan Cañal (PSOE), apunta que en el año que acaba de concluir su gobierno se planteó "como cuestión prioritaria recuperar la atención a nuestros vecinos, principalmente con la constitución de las juntas vecinales, para que en la medida de lo posible podamos atender las peticiones de la gente que vive en la zona rural". Asimismo, subraya un esfuerzo en formación y actuaciones en carreteras, en colegios, en montes y en calles, así como una importante inversión para mejorar la red de aguas para eliminar definitivamente los problemas de la calidad. Por último, destaca las ayudas para compra de material escolar y el proyecto de nueva sede de los Servicios Sociales.

Aitor García, alcalde de Bimenes, se muestra muy satisfecho con una gestión en la que se ha comenzado a hacer obras y actuaciones sobre caminos, carreteras e infraestructuras que llevaban años paradas. "Pero lo que más valoramos es lo que no se ve: la deuda que vamos quitándole al Ayuntamiento. Solamente con la Comarca de la Sidra fueron 144.000 euros, aportamos 5.000 euros más al mes de lo que nos corresponde para ir amortizándola. Y estamos poniendo todos los edificios municipales al día; todo ello sin subir las tasas ya por segundo año".

Por otro lado, el regidor de Cabranes, Gerardo Fabián, destaca el presupuesto del año pasado como "el de la recuperación", y el que está en marcha como "bastante conservador pero con futuro, en el sentido de que económicamente no es superior pero sí conseguimos mantener una estabilidad y tener una proyección". Y por otra parte, valora "la inversión del Principado; veníamos de cinco años de parón y estamos empezando a invertir, no con las grandes obras de antes de 2010 pero sí con una tendencia media de hacer obras, como vimos en las carreteras: este año se han invertido 500.000 euros".

Por último, el alcalde de Sariego, Saúl Bastián, destaca, por una parte, el mantenimiento de actividades como San Isidro, el concurso de sidra casera y Faitesa, y varias actuaciones: "lo más destacable es la reparación de caminos, el alumbrado, las obras de saneamiento y la limpieza del río Nora, en la que hay que decir que la gente hizo un buen trabajo". Y también valora el trabajo de la comarca en la promoción de sus productos agroalimentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

La multinacional Kentucky Fried Chicken generará 20 empleos en Lugones

La multinacional Kentucky Fried Chicken generará 20 empleos en Lugones

El "rey del pollo" americano se estrenará en Asturias en verano con un millón de euros de inversión

Un incendio obliga a desalojar a los 400 alumnos del colegio público de Noreña

Un incendio obliga a desalojar a los 400 alumnos del colegio público de Noreña

El fuego se originó en un horno y fue sofocado por las cocineras "Salía mucho humo, pero nadie...

El pulmón natural de El Berrón

El pulmón natural de El Berrón

Operarios contratados por la constructora Silca plantan un centenar de árboles en el nuevo parque...

"Kamante Teatro" vuelve a la calle con un guiñol

"Kamante Teatro" vuelve a la calle con un guiñol

La compañía sierense, que busca el "contacto con la gente", invita a participar en sus...

Callejero escolar en Lugones

Callejero escolar en Lugones

Alumnos de El Carbayu estrenan la avenida Les Bellotines, a la que dieron nombre para cumplir la...

Enlaces recomendados: Premios Cine